#UFROTeAcompaña: Ciclaje de residuos orgánicos domésticos

Mayo 27, 2020 •Destacado

El académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. René Montalba, explica qué hacer con los residuos orgánicos domésticos y los beneficios para la salud y el medioambiente.

Producir en casa alimentos frescos y saludables es una interesante alternativa que presenta el director del Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria, Dr. René Montalba, quien explica paso a paso cómo realizar el ciclaje de residuos orgánicos domésticos por medio de camas altas.

Y es que de los residuos urbanos que se producen, sobre el 70% es materia orgánica, con un alto potencial de ser procesados en casa y, de esta manera, ayudar a mejorar la fertilidad de los suelos de jardines y huertas.

El académico destaca que es un sistema sencillo y fácil de realizar en casa, especialmente en tiempos de pandemia. Lo primero es separar los residuos vegetales, para luego buscar un lugar adecuado y despejarlo de malezas. Se continúa cavando un agujero de 40 cm de profundidad, del ancho que se quiera y según el espacio que se disponga.

En este primer agujero se depositan los residuos que se vayan acumulando diariamente, hasta completar el espacio. Luego, a continuación se cava otra zanja, y con la misma tierra que ya se extrajo, se cubre el agujero anterior (que ya está con los residuos), dejando una especie de cubierta alta.

Repetir una zanja al lado de otra. En un metro se puede procesar hasta un mes de residuos y ya listo para comenzar a sembrar o plantar almácigos, o bien, concretar algún proyecto con plantas ornamentales.  Entre los beneficios de esta técnica está la posibilidad de producir alimentos saludables en casa, disminuir el peso de los residuos que se generan, y con ello, ayudar al medio ambiente.

VER VIDEO AQUÍ

Escrito por: Dirección de Comunicaciones