Representantes de Fundación Forecos y del Comité de APR de Mashue de La Unión realizaron recorrido en Campo Experimental Maquehue

Diciembre 1, 2021 •Destacado

En la ocasión, se compartieron experiencias en materia de restauración ecológica que se realizan en el predio.

Para conocer la experiencia en restauración ecológica en el Campo Experimental Maquehue de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, visitaron el predio el Dr. Antonio Lara, quien académico de la U. Austral de Chile y presidente de la Fundación Forecos, y José Luis Buitano, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Mashue de La Unión.

Los socios del comité y directiva de la fundación participaron de la visita a terreno para conocer el proyecto de “Restauración ecológica a escala de paisaje”, una iniciativa que desde 2017 trabaja en transformar el Campo Experimental Maquehue en un predio modelo y demostrativo para la implementación de estrategias de restauración ecológica en paisajes agrícolas de la región y el país, conciliando la producción agrícola con la biodiversidad y la provisión de una amplia gama de servicios ecosistémicos.

El objetivo de la visita, comentó el Dr. Antonio Lara, fue conocer las acciones de restauración ecológica junto al Comité. Como fundación, cuentan con vasta experiencia en el tema, por ejemplo, en áreas cercanas a Puerto Montt con bosques de alerces y en la Reserva Costera Valdiviana, ambos casos exitosos dado a lo favorable del terreno; “pero cuando tratas de restaurar en praderas y terrenos agrícolas, es mucho más desafiante”, indicó.

Por su parte, José Luis Buitano, destacó que esta “visita nos sirve mucho; nos vincula con otras visiones, con otras formas de hacer lo que estamos desarrollando, donde coincidimos en muchos aspectos, pero en otros tenemos algunas diferencias. Pero la diversidad enriquece cualquier acción”.

El representante del Comité explicó que, desde hace un tiempo, la localidad quedó sin agua, siendo esta una problemática que buscan dar solución. En cuanto a su distribución, la localidad cuenta con todas las redes de agua, con cerca de 211 socios con medidor, lo cual ha favorecido a muchas familias y pequeños agricultores de la zona interior.

“Ellos tienen un programa de restauración, en un afán de ellos y de nosotros, en nuestra colaboración de aprendizaje mutuo. Nuestra idea era venir a ver solo restauraciones del componente arbóreo, pero resulta que hay mucho más que ver”, agregó Lara, académico del área de ecología de bosques nativos y restauración.

Los visitantes recorrieron el viñedo, los módulos de producción orgánica, las cercas vivas del canal de predio, la de polinización, la intermedia y la madura.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales