Realizarán conversatorio sobre impacto de la pandemia sobre la alimentación en el sur Chile

Junio 14, 2021 •Destacado

Encuentro tendrá lugar este martes 15 de junio, a las 18:00 horas, para abordar cómo la pandemia ha impactado en la economía, la inseguridad alimentaria y las dietas alimenticias. También se analizará las ayudas sociales que han recibidos los hogares.

Casi un 2% (1,9%) de los hogares de las Regiones de La Araucanía y Los Lagos sufren de inseguridad alimentaria severa, es decir han pasado hambre. Esa es una de las alarmantes cifras que arrojó la Encuesta Seguridad Alimentaria y Alimentación, realizada por Rimisp –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- durante los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Para profundizar sobre los resultados de dicha encuesta, se realizará el martes 15 de junio, a las 18:00 horas, el conversatorio “¿Hambre en Chile? Impacto de la pandemia en el sur de Chile”, organizado por Rimisp, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Universidad de la Frontera y la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, que abordará cómo la pandemia ha impactado en la economía, la inseguridad alimentaria y las dietas alimenticias. También se analizará las ayudas sociales que han recibidos los hogares.

El evento contará con la participación de Danae Mlynarz, directora de la oficina Chile de Rimisp, y Miguel Albacete, investigador de Rimisp que presentará los datos de la encuesta. Los comentaristas durante el conversatorio serán: Gustavo Aravena, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, UFRO; Zunilda Leín, Zuni Tradiciones;  Claudia Mellado Ñancupil, Biodiversidad Alimentaria; Viviana Catrileo Epul, ANAMURI;  Constanza Monterrubio del Centro de Desarrollo Local, PUC Villarrica, será la moderadora del conversatorio.

El encuentro se realizará el martes 15 a las 18:00 horas. Las inscripciones están abiertas en agroambiente.ufro.cl (INGRESAR AQUÍ) y también se puede seguir la transmisión del conversatorio en el Canal YouTube de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO (ACCEDER AQUÍ).

El conversatorio “¿Hambre en Chile? Impacto de la pandemia en el sur de Chile” se realizará el martes 15 de junio, a las 18 hrs., y se podrá ver en el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO.

ENCUESTA

Los resultados de la Encuesta Seguridad Alimentaria y Alimentación muestran que en La Araucanía y Los Lagos, 1 de cada 3 hogares ha visto sus ingresos reducirse a raíz de la pandemia y 15% ha perdido al menos un generador de ingresos.

El impacto sobre los ingresos repercute sobre la alimentación de los hogares: 15% de los hogares de estas regiones se encuentra en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa. La escasez de ingresos para adquirir alimentos es una preocupación para una mayoría de estos hogares, pero también lo es el alza en los precios de los alimentos, que erosiona aún más el poder adquisitivo de los hogares.

A su vez, 18,5% de los hogares rurales de La Araucanía y Los Lagos presentan inseguridad alimentaria severa o moderada, en cambio los hogares urbanos de las mismas regiones alcanzan un 13,6%, pero lo más alarmante es que casi un 2% (1,9%) de los hogares de La Araucanía y Los Lagos sufren de inseguridad alimentaria severa. Si sólo nos centramos en la inseguridad alimentaria severa, es decir en los hogares que han pasado hambre, vemos que en el caso de los hogares rurales la cifra alcanza 4,4% y en los hogares urbanos 1,4%.

Fuente: Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural