Proyecto Millelche: Curso sobre agroelaborados a partir de materias primas locales tuvo jornada práctica en la Facultad

Diciembre 1, 2021 •Destacado

A partir del curso previo “Salud y medicina Mapuche” del mismo proyecto, el curso de agroelaborados nace como una extensión para poner en práctica conocimientos herbarios en productos agroelaborados.

Con la finalidad de poner en práctica conocimientos herbarios en productos agroelaborados para emprender en el rubro de la cosmética artesanal, integrantes de distintas comunidades participaron participan en curso que tuvo una jornada práctica en dependencias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Se trata del curso “Agroelaborados a partir de materias primas locales”, enmarcado en las acciones del Proyecto Millelche, ejecutado desde la Facultad. En esta ocasión, las participantes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su desarrollo, el que ya se encuentra en su etapa final de evaluación.

De este curso, participaron integrantes de las comunidades Domingo Painevilo, Francisco Manqueñir, Juan Ñancucheo, Manuel Coilla, entre otras. “El proyecto comenzó a funcionar en 2019 con una comunidad en específico, Millelche; de ahí su nombre. Posteriormente, bajo la dirección de Alejandro Herrera, se amplió su radio al macrosector Maquehue”, comentó Fabiola Barra, coordinadora del Proyecto Millelche.

En este taller, las participantes con conocimientos respecto del uso de las hierbas y plantas, crearon productos como shampoo, acondicionador, cremas, bálsamos labiales, pomadas, entre otros; potenciando y dando provecho a todas las propiedades y características propias de las especies.

Las actividades, dada la crisis sanitaria, han debido ser adaptadas a cursos virtuales, lo que no ha estado exento de dificultades de conexión. “Es complejo trabajar a distancia, más cuando trabajas en el campo. Frecuentemente no existe buena señal de internet, muchas personas no se inscriben porque es uno de los requisitos y en el campo no es prioridad. En las clases muchas veces nos expresaron que perdían la señal, otras personas viajaban a la ciudad para poder participar sin interrupciones”, sostuvo Fabiola Barra.

Sin embargo, pese a las dificultades que se han presentado en el desarrollo de las actividades, el grupo de trabajo se ha mantenido constante, participando y compartiendo información de las clases cuando alguna compañera se ha visto en dificultades.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales
Valentina Duarte Sánchez