Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO figura en ranking del 2% de los científicos más destacados a nivel mundial

Abril 16, 2021 •Destacado

El doctor José María Rey Benayas, Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, fue incluido en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, que destaca a los científicos más influyentes del mundo en sus respectivas áreas de estudio.

La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), una de las más prestigiosas del mundo, elabora el estudio denominado “Updated Science-wide author databases of standardized citation indicator”, que se traduce en un ranking de los mejores científicos del mundo –Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists– de acuerdo a su productividad científica. En su última versión figura el Dr. José María Rey Benayas, Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera desde 2019, quien obtiene este importante reconocimiento internacional, de la mano de su amplia trayectoria en el ámbito de la restauración de ecosistemas.

Sobre este importante logro, el Dr. Rey Benayas indica que toma su nombramiento en este ranking internacional como un reconocimiento a una trayectoria académica larga y auto-exigente. “Sin lugar a dudas mi vinculación a la UFRO y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales han contribuido a este reconocimiento, ya que comparto diferentes iniciativas, proyectos y publicaciones con varios investigadores desde hace muchos años”, comenta desde España, donde reside actualmente.

Para el decano de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, Dr. Adison Altamirano, es un honor que un profesor de la Facultad sea distinguido entre  los científicos mejor rankeados del mundo: “el Dr. Rey Benayas colabora con la Universidad de La Frontera hace más de 10 años, en una vinculación que ha sido fructífera y enriquecedora”, señala, destacando su participación en publicaciones científicas, cursos de postgrado en los programas de Magíster en Manejo de Recursos Naturales y en el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente; además de ofrecer conferencias académicas y de extensión a profesionales y agricultores de la región, y trabajar en proyectos de investigación.

Además, continúa el decano, “es relevante el aporte del Dr. Rey Benayas para construir una visión integral de las actividades en el Campo Experimental Maquehue de la Facultad, la cual nos ha impulsado a generar una estrategia que permite compatibilizar la producción de agroalimentos y la conservación del medioambiente”.

TRAYECTORIA

José María Rey Benayas es Catedrático en la Universidad de Alcalá (España), donde es profesor desde 1994. Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en1990 y realizó su post-doctorado en la Northern Illinois University y en GeoEcoArc Research (Estados Unidos).

Junto con una vasta y productiva carrera académica, con colegas de diferentes países creó la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), para transferir conocimiento académico a la sociedad, y que ha dado origen a la incipiente FIRE-Chile, que partió en alianza con la UFRO.

Tiene una larga trayectoria de colaboración con Chile, que data de 2001, contribuyendo al desarrollo científico del país a través de proyectos de investigación, formación de investigadores, muchos de los cuales actualmente están consolidados en la academia.

Ha contribuido a la formación de profesionales en el máster Universitario de Restauración de Ecosistemas, donde varios chilenos han cursado este programa, y cursos específicos, en particular en la Universidad de La Frontera.

“Más allá de acciones de tipo académico, a Rey Benayas se considera como un académico con una visión particular y comprometida con la universidad pública, la  vinculación con la sociedad y la conservación de la naturaleza, lo que ha supuesto un ejemplo a imitar para nuestros estudiantes y académicos de distintas disciplinas”, finaliza el decano.

Escrito por: Alejandra González Guevara
Periodista Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales