Profesionales y técnicos de la Provincia de Malleco visitan Campo Experimental Maquehue de la UFRO

Septiembre 27, 2021 •Destacado

A través de un recorrido por módulos y guiados por académicos de la Facultad, profesionales y técnicos de las comunas de Angol y Renaico conocieron aspectos productivos y de manejo en el predio.

Desde Angol y Renaico, profesionales y técnicos realizaron una visita técnica al Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, con el objetivo de compartir experiencias sobre producción de alimentos, conservación de siembras y restauración ecológica, a través de un recorrido guiado por un circuito de cuatro módulos experimentales.

La visita contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano; el vicedecano, Dr. René Montalba;  el director del Campus Angol, Mauricio Yáñez; el encargado de Fomento Productivo de Angol, Gerardo Hidalgo; el encargado de Fomento Productivo de Renaico, Marcelo Cárdenas, junto con profesionales y técnicos encargados de programas productivos y agrícolas de ambas comunas.

“Esta actividad es la primera de próximas instancias que se irán planificando a futuro, como con los alumnos en práctica en las zonas de Malleco, específicamente en Angol y Renaico a través de este convenio”, comentó Gerardo Hidalgo, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Angol.

MÓDULOS DEL CIRCUITO

El circuito guiado inició en el Módulo de Cultivo de Granos, expuesto por el profesor e ingeniero agrónomo, Juan Carlos García, donde se compartió sobre los experimentos con diversos tipos de granos, sus aptitudes de producción, comparativas de calidad, comportamiento y adaptabilidad de especies.

Posteriormente, el académico Cristian Meriño en los Módulos de Frutales y Orgánico, prosiguió a la presentación del predio de frutales, donde se discutió sobre el comportamiento fisiológico de las especies en un clima templado, su floración y uso de fertilizantes. En el módulo orgánico, un espacio de plantación tradicional de arándanos, se conversó en torno al sistema de producción orgánica, el uso de agroquímicos y productos de síntesis química.

Para finalizar, Daniela Salas, en el Módulo de Restauración Ecológica, expuso y propuso diversas acciones para la optimización de predios y aprovechamiento de espacios en desuso, con el fin de beneficiar el ecosistema natural y la productividad de los campos.

“Para nosotros como Campus Angol es importante poder venir con las comunas y generar este vínculo con la Facultad, y más adelante venir con comunas de Malleco para que puedan conocer lo que hace la Universidad en temas de experimentación en este predio”, destacó Mauricio Yáñez, director de Campus Angol de la Universidad de La Frontera.

 Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

 


CAMPUS
VIRTUAL
ISI WEB OF
SCIENCE
TESIS
PREGRADO
MUSEO
ENTOMOLÓGICO
PUBLICACIONES
REVISTA PERSPECTIVA
AGROPECUARIA Y MEDIOAMBIENTE

 



Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agroecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Fonos: (56) (45) 2325630 - 2325633
Temuco - Chile