Nuevo ciclo “Ciencia para la toma de decisiones” aborda la restauración de ecosistemas y su relación con el bienestar humano

Agosto 6, 2020 •Destacado

Las charlas son organizadas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales a través de su unidad de Vinculación con el Medio.

“Biodiversidad y Bienestar humano: su Importancia en la Conservación y Restauración de Ecosistemas”, es la temática que abordará el tercer ciclo de charlas “Ciencia para la toma de decisiones”, que tienen como propósito abrir las actividades de la Facultad a toda la comunidad, por lo que serán trasmitidas de manera gratuita mediante plataformas virtuales y streaming y contará con la exposición de destacados expertos en temáticas de alto interés para el futuro de la conservación y restauración de ecosistemas.

El Dr. Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, explicó que “es fundamental ir construyendo capacidades e informando a la comunidad sobre la importancia a todo nivel de la conservación de la biodiversidad y cómo esta afecta aspectos relevantes de nuestro bienestar como la contaminación, acceso al agua en cantidad y calidad, salud física y mental”.

La primera charla estará enfocada en la temática “Conectando la conservación de la Biodiversidad desde lo local a lo global”, contará con la presencia de la Dra. Orga Barbosa, SEREMI del Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación de la Macrozona Sur y del Dr. Aníbal Pauchard, académico de la Universidad de Concepción y se realizará este jueves 6 de agosto desde las 11:30 horas a través de la plataforma Zoom.

El ciclo continúa el jueves 13 de agosto desde las 11:30 horas, con la charla “Enfoques y técnicas para la restauración de ecosistemas forestales degradados” a cargo del Dr. Jan Bannister del Instituto Forestal de Chile (INFOR), para finalizar el jueves 20 de agosto, también a las 11:30 horas con la charla “Impactos del fuego en ecosistemas naturales: desafíos para la conservación y restauración” a cargo del Dr. Andrés Fuentes de la Universidad de La Frontera.

“Para nuestra Facultad es importante mostrar lo que estamos haciendo sobre estas temáticas en todas nuestras dimensiones, pues uno de nuestros sellos es la preocupación por hacer compatible la producción de agroalimentos con la conservación de la biodiversidad, sello que hemos incorporado en la formación de pre y postgrado, investigación y en la gestión de nuestros Campos Experimentales”, finalizó el decano.

Para interactuar en la ronda de preguntas y obtener una constancia de participación, las inscripciones se realizarán en el siguiente link https://forms.gle/j5EC8etoapXVED2K8

Escrito por: Alejandra González Guevara
Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales