Destacado

Implementación de la docencia virtual fue el foco de sesión del Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH

Mayo 11, 2020 •

 

La implementación de la modalidad virtual en la docencia y las distintas acciones que las facultades y respectivas universidades han desplegado para docentes y estudiantes, fue el foco de la última sesión de trabajo del Consejo, en el que participó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, Dr. Adison Altamirano.

La crisis sanitaria por pandemia de COVID-19 ha empujado a las instituciones y organizaciones a buscar nuevas modalidades para mantenerse en contacto. Para el Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores, continuar con el trabajo colectivo y colaborativo es fundamental. Si bien la comunicación es fluida y permanente a pesar de la distancia que separa a las facultades, las actividades que habitualmente se han realizado presenciales, como las reuniones mensuales, se han trasladado a la modalidad virtual.

Es así como, la reunión de abril convocó a decanos y decanas; entre ellos, a quien dirige la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Dr. Adison Altamirano. El encuentro tuvo lugar de manera online y el encargado de dar la bienvenida fue Rodrigo Figueroa, presidente del Consejo de Decanos y autoridad de la Pontificia U. Católica de Chile. En la ocasión, el objetivo fue analizar los compromisos programados y conocer la situación y estrategias adoptadas por las diferentes Facultades de Agronomía para enfrentar las actividades académicas en el contexto de la crisis sanitaria mundial.

Al respecto, el presidente del Consejo de Decanos destacó lo valioso del trabajo colaborativo especialmente en estos momentos, para compartir experiencias de formación no presencial dada la diversidad y riqueza de situaciones entre las Facultades de Agronomía.

DOCENCIA VIRTUAL
En esa perspectiva, decanos expusieron las particularidades y estrategias desplegadas para desarrollar la actividad académica, destacando que todas las facultades adoptaron la docencia virtual como la vía para el semestre académico, partiendo con un periodo de marcha blanca para generar los ajustes necesarios a una modalidad nueva, tanto para docentes como para estudiantes.

Al respecto, el decano Dr. Adison Altamirano compartió los alcances y la implementación llevada adelante por la UFRO, destacando que “la Facultad ha sabido adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje, lo que ha sido posible también, gracias al compromiso demostrado por todos los integrantes de la comunidad, tanto académicos, funcionarios y estudiantes”.

A partir de lo relatado por los participantes, los obstáculos propios de una modalidad nueva se han ido superando gracias al esfuerzo realizado por las universidades, tanto para implementar la virtualidad en docencia, como también para facilitar becas de acceso a Internet y de préstamo de equipos computacionales a los estudiantes.

Un factor común entre las facultades está en que, todas las universidades han entregado flexibilidad para la implementación de esta nueva modalidad de docencia y para el cumplimiento de las obligaciones de los y las estudiantes, lo cual es acorde con la actual situación de crisis que afecta a la sociedad.

ACTIVIDADES FUTURAS
Si bien fue necesario postergar algunas actividades planificadas para este 2020, entre ellas la movilidad estudiantil interfacultades, la cual se agendará para el próximo año, es posible avanzar en otras acciones en los distintos ámbitos de trabajo definidos por el Consejo.

Así, en cuanto a vinculación con el medio, se implementará una red de especialistas en las diferentes áreas del conocimiento de la Agronomía, con el fin de apoyar y fortalecer los convenios suscritos con la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio de Agricultura. En el ámbito de la docencia, se continuará con diversas actividades que permitan el mejoramiento continuo de la formación de ingenieros agrónomos y, finalmente, en lo referido de la promoción, se desarrollarán diversas estrategias con el fin de contribuir a mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario en la sociedad.

“El Consejo de Decanos representa una instancia de colaboración entre las instituciones de mayor prestigio en el país en la formación de ingenieros agrónomos y postgraduados en el área agrícola, además del significativo aporte a la generación de nuevo conocimiento”, concluyó el Dr. Altamirano.

CONSEJO DE DECANOS
El Consejo está constituido por decanos y decanas de las Facultades que imparten la carrera de Agronomía en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): Pontificia U. Católica de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Talca, Universidad de Concepción.

Escrito por: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

 


 



Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agroecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Fonos: (56) (45) 2325630 - 2325633
Temuco - Chile