FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES LOGRA IMPORTATE ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS FONDECYT Y DIUFRO

Enero 27, 2021 •Destacado

La Facultad se adjudicó un total de 10 proyectos de investigación: cuatro con financiamiento interno: dos FONDECYT Regular, dos FONDECYT Post doctoral y seis DIUFRO con financiamiento interno. El 100% de las iniciativas DIUFRO de la Facultad resultaran financiadas.

Una excelente noticia para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales fue la adjudicación de los Proyectos de investigación Científica postulados a financiamiento externo (FONDECYT) e interno (DIUFRO), informó el director de Postgrado e Investigación de la Facultad, Dr Nestor Sepúlveda Becker.

“Felicitamos a los investigadores que adjudicaron estos proyectos y a la vez hacemos extensivo este reconocimiento también a sus coinvestigadores, pues esto permite financiamiento para desarrollar sus proyectos de investigación por un plazo de tres años”- señaló el Dr. Sepúlveda.

“Además- agregó- se trata de una excelente noticia también para nuestros estudiantes de pre y post grado, pues también involucra la participación de ayudantes de investigación que se iniciarán en el tema permitiéndoles integrarse a los equipos ya consolidados y la posibilidad de realizar tesis o trabajos de investigación asociados a los proyectos.”

Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Adison Altamirano Navarrete, señaló que estos resultados son el fruto del trabajo y del profesionalismo del cuerpo académico de la Facultad y agregó: “Estos proyectos nos permiten seguir consolidándonos como un referente en el área de la investigación e innovación en el área agroalimentaria, biotecnológica y conservación ambiental a nivel regional y nacional. Es destacable también el hecho de que el 100% de las iniciativas DIUFRO de la Facultad resultaran financiadas”.

Finalmente, cabe señalar que la adjudicación y ejecución de estos proyectos también contribuirá a incrementar la productividad científica de la Facultad, a través de la generación de publicaciones científicas, ya que cada proyecto tiene compromisos de publicaciones indexadas.

PROYECTOS ADJUDICADOS

FONDECYT Regular

• “Impulsando el diseño de paisajes multifuncionales en contextos urbano-lacustres: servicios ecosistémicos como ejes de planificación territorial.” Investigador Responsable: ADISON ALTAMIRANO
• “Synergistic effects between extremophilic root-associated fungi. An innovative study of rhizosphere fungal communities to improve plant performance under combined drought and metal(loid)s stress”. Investigador Responsable: CESAR ARRIAGADA

FONDECYT Postdoctorado:

• Responsable: Ligia Orellana Calderón; patrocina: BERTA SCHNETTLER MORALES
• Responsable: Brian Effer Roldán; patrocina: PAMELA LEAL ROJAS

Proyectos DIUFRO

• “Unraveling the protective role of proline and glycine betaine and their association with the phenylpropanoid metabolism in the extremophyte drought tolerant Prosopis tamarugo Phil.” Investigador Responsable: ANA LUISA LUENGO ESCOBAR.
• “Association and genetic variability assessment of quality traits and fatty acidcontent and composition in hazelnut cultivars planted in contrasting growing regions of Chile.” Investigador Responsable: NICOLAS GUSTAVO COBO LEWIN.
• “Follicular fluid-derived exosomes from cows and heifers modulate oocyquality and in vitro embryo competence.” Investigador Responsable: MARIA ELENA ARIAS CEA.
• “Can root-released 1-aminocyclopropane-1-carboxylate (ACC) induce the drought stress tolerance in wheat intercrops by a priming effect on rhizobacterial communities.” Investigador Responsable: JACQUELINNE JOVANKA ACUÑA SOBARZO.
• “Biodiversidad de las especies pertenecientes a los géneros Ceroglossus y Trirammatus (Coleoptera: Carabidae) y análisis de los volátiles defensivos, en distintos ambientes agrícolas forestales con diferente manejo en la Región de La Araucanía.” Investigador Responsable: RAMON EDUARDO REBOLLEDO RANZ.
• “Variación de los flujos de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), e identificación de sus principales impulsores ambientales asociados a la extracción del musgo Sphagnum magellanicum en una turbera antropogénica nordpatagónica.” Investigador Responsable: RUBEN FERNANDO CARRILLO LOPEZ.

Escrito por: Alejandra González Guevara
Dirección de Comunicaciones UFRO