Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales invita a participar de curso internacional gratuito de la FAO sobre agroecología

Agosto 25, 2021 •Destacado

Curso denominado “Agroecología: un enfoque clave para transformar el sistema alimentario en América Latina y el Caribe” es abierto, gratuito, certificado por FAO y se desarrolla ciento por ciento online, cuyo coordinador general y director científico es el académico UFRO Dr. René Montalba.

Con la motivación de difundir, promover y fortalecer la agroecología -considerándola tanto en su esfera de ciencia transdisciplinaria, práctica agraria y movimiento social-alimentario- para impulsar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en Latinoamérica y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) desarrollan un curso internacional, del cual el coordinador general y director científico es el Dr. René Montalba Navarro, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

El curso se denomina “Agroecología: un enfoque clave para transformar el sistema alimentario en América Latina y el Caribe”, es de carácter gratuito y ciento por ciento online. Según explicó el Dr. Montalba, esta iniciativa internacional nace para fomentar esta disciplina y, así, difundir, promover y fortalecer el conocimiento de ella y cómo contribuye para lograr un sistema alimentario sostenible, resiliente y con mayor gobernanza de base local.

“En estos tiempos de crisis sanitaria, económica y ambiental es cuando más evidentes se hacen la insostenibilidad, concentración y alta vulnerabilidad de los actuales sistemas de producción, distribución y consumo de alimentos. Para abordar estas problemáticas, en los últimos 50 años, científicos de todo el mundo se han agrupado bajo el concepto de Agroecología y las han trabajado desde una perspectivas holista y transdisciplinaria, buscando vías de solución que permitan la transición desde los actuales sistemas alimentarios a otros que sean sostenibles, resilientes y con mayor gobernanza local”, comentó el académico UFRO, quien fue convocado por ambos organismos internacionales, dada su vasta experiencia en las temáticas del curso.

Agregó que esta perspectiva, inicialmente ridiculizada y resistida, hoy es reconocida por instancias internacionales como una perspectiva clave para superar la actual crisis alimentaria y ambiental global. “En este sentido, resulta relevante esta instancia que lanzamos junto a FAO y que, a su vez, es de un gran esfuerzo en el que participa un grupo de más de 20 científicos y científicas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”, indicó.

Con el curso, se pretende entender el contexto y las motivaciones por las que surge la agroecología, su base y principios teóricos-conceptuales y prácticas. También identificar aquellas prácticas a nivel de producción, organización, transformación, distribución, en el sistema alimentario en su globalidad, y la contribución de esas a la incrementación de su resiliencia, equidad y sostenibilidad.

La agroecología se ha transformado en una de las vías para lograr sistemas alimentarios sostenibles, cuyo enfoque contribuye directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aumenta la capacidad de recuperación de personas y el medio ambiente, mitiga el cambio climático y utiliza y conserva de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad.

MODALIDAD

Esta iniciativa está dirigida a representantes del sector público, privado, sociedad civil, academia, organizaciones internacionales interesadas en profundizar conocimientos sobre agroecología.

El curso contempla 40 horas cronológicas y está dividido en cuatro áreas temáticas, cada una con módulos y contenidos específicos, que están a cargo de un prestigioso equipo científico internacional y la colaboración de la FAO.

Se desarrolla mediante la modalidad de autoaprendizaje, donde cada participante va construyendo su propio conocimiento. También considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, de manera de facilitar la comprensión de los contenidos.

El curso es abierto y está disponible en la plataforma del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas para América Latina y el Caribe, a la que se puede acceder para inscripciones en el siguiente enlace:

Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones UFRO