Facultad aporta a trabajo de la Municipalidad de Temuco en arbolado urbano

Agosto 30, 2021 •Destacado

Facultad de la UFRO participa con apoyo técnico en la realización de catastro de arbolado urbano que impulsa la Municipalidad de Temuco en principales plazas de la ciudad. En ese contexto, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que da continuidad a trabajo conjunto.

 

Como parte de un catastro de arbolado urbano, recientemente la Municipalidad de Temuco instaló señaléticas que identifican el peligro de caída o desprendimiento de secciones de especies ubicadas en la Plaza Aníbal Pinto, iniciativa en que ha colaborado la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

En la instalación de las señaléticas participó el alcalde de Temuco, Roberto Neira; el encargado de la sección Árbol Urbano del Municipio, Rodrigo Gutiérrez, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Adison Altamirano.

Esta demarcación de advertencia es producto del estudio realizando durante julio y agosto en las principales plazas de la comuna, para identificar el estado actual de árboles ubicados en ella y, así, prevenir sobre el riesgo que presentan algunos de ellos, ya sea por longevidad o mal estado sanitario; información relevante para implementar programas de reforestación y recambio de especies.

Al respecto, el decano Altamirano explicó que se ha venido trabajando con la Municipalidad en la realización de un catastro de arbolado urbano, para lo cual han participado con apoyo técnico a través del equipo del Diplomado en Manejo del Árbol y Áreas Verdes Urbanas que imparte la Facultad de la UFRO. “El objetivo es identificar aquellos árboles que representan un riesgo para las personas debido a sus condiciones fitosanitarias”, agregó.

 

 

 

CONVENIO COLABORACIÓN

En ese contexto, el alcalde Neira y el decano Altamirano firmaron un convenio de colaboración que permita avanzar en esta temática, además de contemplar otras instancias como la participación de estudiantes de la Facultad, tanto de pregrado como de postgrado, a través de la realización de prácticas profesionales y tesis. “Estamos coordinando algunas reuniones para identificar los temas más prioritarios en el corto plazo”, comentó la autoridad UFRO, valorando esta alianza como positiva, ya que a su juicio genera una serie de oportunidades de cooperación tanto para la comunidad estudiantil como para académicos y académicas.

 

VER NOTICIAS RELACIONADAS

Municipalidad de Temuco realiza catastro del arbolado urbano: medida busca implementar programas de reforestación

 

“Advertencia de caída” en 7 árboles en Temuco: tres de ellos están en Plaza Aníbal  Pinto

 

Escrito por: Dirección de Comunicaciones UFRO

 Fuente fotografías: Municipalidad de Temuco

 


CAMPUS
VIRTUAL
ISI WEB OF
SCIENCE
TESIS
PREGRADO
MUSEO
ENTOMOLÓGICO
PUBLICACIONES
REVISTA PERSPECTIVA
AGROPECUARIA Y MEDIOAMBIENTE

 



Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agroecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Fonos: (56) (45) 2325630 - 2325633
Temuco - Chile