En el campo Experimental Maquehue: Implementan el Laboratorio de Microvinificación más Austral de Chile.

Abril 20, 2021 •Destacado

Con una capacidad actual de vinificación de 1000 litros por temporada y disponibilidad de cubas desde 25 a 500 litros, esta unidad estará orientada a la investigación y a la presentación ser servicios para productores de La Araucanía y regiones vecinas.

Ya se encuentra completamente implementado el Laboratorio de Microvinificación y Análisis de Mostos y Vinos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, en dependencias del Campo Experimental Maquehue, en cual fue implementado en el marco del Proyecto FRO 1999 “Construyendo Futuro: Consolidación y Cambio en la Universidad de La Frontera”, el cual fue implementado en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, cuyo responsable es el Rector de la Universidad de la Frontera. Dr. Eduardo Hebel Weiss.

 De esta manera, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera apostó por ser la encargada de la implementación de este laboratorio con el objetico de dar respuesta a las necesidades regionales en materia de Vitivinicultura y ser partícipe del desarrollo de este rubro en la macro-región Sur.

Comienzos

La iniciativa, que comenzó en Septiembre de 2016, establece un Viñedo Experimental en el Campo Experimental Maquehue (Valle Central de la Región de La Araucanía), orientado a estudiar el comportamiento productivo y potencial enológico de variedades tintas y blancas con opción de adaptación a climas fríos (Malbec, Tempranillo, Pinot Noir, Pinot Gris, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürztraminer), tanto de plantas francas como injertadas, con miras a expandir la oferta de variedades para la zona Sur.

La Dra. Alejandra Ribera, académica de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y responsable de la implementación de este laboratorio, indica que  “Los resultados a la fecha han sido muy interesantes, destacando Sauvignon Blanc como la cepa de mayor adaptación productiva para el Valle Central de La Araucanía”.

Objetivos

Si bien en  Abril de 2019 se realizó la primera vendimia de Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc – cuyos resultados presentaron buen potencial enológico -el proceso de microvinificación para esta primera vendimia se realizó en dependencias del Campo Experimental Maquehue en forma muy artesanal, en cubas plásticas y sin control de temperatura:” Es por ello que la implementación de este laboratorio vienen a resolver las problemáticas propias de los procesos artesanales, permitiendo además estudiar el potencial enológico de las cepas adaptadas al sur de Chile” señaló la Dra. Rivera.

Cabe señalar que otro de los objetivos asociados a la creación de este laboratorio, cuyo lanzamiento oficinal se prospecta para el primer semestre del presente año,  incluyen: Fortalecer la docencia de pregrado y posgrado en el área de Vitivinicultura y  Enología; Incrementar las capacidades de investigación de UFRO en el área de Vitivinicultura y Enología; y desarrollar actividades de difusión y capacitación para productores y potenciales productores de la zona en materias de vinificación, certificación y cata.

Escrito por: Alejandra González Guevara
Periodista Dircom Ufro
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.


CAMPUS
VIRTUAL
ISI WEB OF
SCIENCE
TESIS
PREGRADO
MUSEO
ENTOMOLÓGICO
PUBLICACIONES
REVISTA PERSPECTIVA
AGROPECUARIA Y MEDIOAMBIENTE

 



Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agroecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Fonos: (56) (45) 2325630 - 2325633
Temuco - Chile