Conforman mesa de defensa de la Araucaria en Carahue

Diciembre 3, 2019 •Destacado

Con la finalidad de trabajar en la conservación y restauración de la Araucaria araucana, especie que forma bosques milenarios y cuya distribución más austral del mundo se encuentra emplazada en la localidad y alrededores de Villa Las Araucarias, se conformó la primera Mesa de Conservación de esta especie en la comuna de Carahue.

La instancia, coordinada y organizada por el municipio local congregó a diversas instituciones como la Universidad de La Frontera y Católica de Temuco con sus docentes expertos; a Conaf y Senderos de Chile; empresas forestales presentes en el lugar como CMPC, Forestal Bosques Cautín, Forestal Arauco, la Seremi del Medio Ambiente, el Comité de Biodiversidad y la Junta de vecinos de Villas Las Araucarias.

“La intención es recuperar y restaurar las Araucarias que se están perdiendo y para ello hemos convocado a los expertos y a la comunidad toda. No podemos permitir que se pierda un patrimonio tan importante para esta zona, y más considerando que es una especie única” manifestó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez Veliz.

Para el docente Rubén Carrillo, Director del Departamento de Ciencias Agronómica y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, “esta es una instancia inmensamente valiosa con el objetivo de conservar la Araucaria, mantenerla en los lugares donde está y protegerla; restaurar y recuperar aquellas áreas que se han ido perdiendo justamente producto de la intervención del hombre” puntualizó.

Esta primera reunión permitió hacer un balance de la situación actual en que se encuentran las distintas instituciones públicas y privadas frente a la conservación y protección de la Araucaria en la cordillera de costa, conocer algunos esfuerzos particulares de conservación y recuperación de la especie como lo que está haciendo CMPC que ya tiene aproximadamente 37 hectáreas con un plan de rescate.

Cabe precisar que esta especie se encuentra protegida por Decreto de Ley N°43/1990 y declarada en el Diario Oficial, en Peligro de Extinción el 19 diciembre del año 2018, después de un gran esfuerzo y trabajo encabezado por investigadores y docentes de la Universidad de La Frontera.

La próxima reunión de trabajo será el próximo 10 de noviembre en la UFRO.