CON UNA EMOTIVA CEREMONIA SE DIO CIERRE A LA PRIMERA VERSIÓN DEL DIPLOMADO EN FRUTICULTURA “ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, SUSTENTABILIDAD PRODUCTIVA E INOCUIDAD ALIMENTARIA PARA EL SECTOR FRUTÍCOLA DEL SUR”

Abril 20, 2021 •Destacado

Este Programa de Formación para la Competitividad fue apoyado por CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía, y ejecutado en modalidad de Diplomado por el Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, estudiantes y relatores, el pasado martes 30 de marzo de 2021, se realizó la Ceremonia de Cierre de la primera versión del Diplomado “Adaptación al Cambio Climático, Sustentabilidad Productiva e Inocuidad Alimentaria para el Sector Frutícola del Sur”, dirigido por la Dra. Alejandra Ribera Fonseca, el cual se ejecutó exitosamente desde octubre de 2020 a enero de 2021.

La jornada, desarrollada en modalidad remota, fue la culminación de un trabajo a través del cual se capacitó a 30 profesionales y técnicos de nivel superior vinculados al sector agropecuario, respecto del establecimiento, manejo agronómico y comercialización de especies frutícolas caducifolias adaptadas a la zona centro-sur de Chile.

De acuerdo a lo indicado por la Dra. Alejandra Ribera, “los/as becarios/as de este programa de este programa tuvieron la posibilidad de profundizar sus conocimientos en temas tales como la selección de variedades, plantación, y manejo agronómico de especies frutícolas caducifolias adaptadas a la zona centro-sur de Chile; además de adquirir conocimientos y competencias de alta calidad en la temática de pre-factibilidad técnica y financiera de proyectos frutícolas, orientados a mercado de exportación.”

Por su parte, el Director Regional de CORFO, Patricio Esparza, recalcó la relevancia de contar con este tipo de iniciativas en la región, indicado que “el clima nos favorece para sacar adelante a la fruticultura en La Araucanía, por ello, cada uno de los participantes de este programa debe llevar a terreno las formas de enfrentar el cambio climático en la agricultura, cómo voces expertas en esta temática”, señaló.

Durante la Ceremonia, también se reconoció a aquellos becarios que destacaron durante el desarrollo de este programa de diplomado. Es así, que se destacó el compromiso, motivación y calificaciones de los/as becarios/as Héctor Saavedra Quezada, Pablo Aedo Mora y Jennifer Gutiérrez Queupil. Al respecto, Jennifer Gutiérrez indicó “Lo aprendido será una poderosa herramienta para nuestro desempeño y desarrollo profesional. Pero si el aprendizaje no se traspasa, pierde sentido. Por eso ahora lo haremos con nuestros agricultores. Este es un desafío que tenemos en la región y que apunta a la reconversión de la agricultura como oportunidad de mejora”.

Por su parte, los becarios destacaron al Ingeniero Agrónomo Ramiro Alejandro Poblete Fernández, Jefe de la Unidad de Frutales de la empresa Cooprinsem, como el Mejor Relator del programa, quien señaló “La importancia de poder desarrollar este tipo de programas de especialización es para que los profesionales mejoren su competencia y actualicen sus conocimientos y que finalmente podamos optar a tener mejores asesorías e en beneficio de los agricultores de la pequeña agricultura familiar campesina y también medianas y grandes producciones e inversionistas”.

“Además- continuó Poblete- nuestra región tiene una ventaja competitiva comparada con la zona central y la zona norte de nuestro país, en cuando a la disponibilidad del recurso hídrico y suelos fértiles, con elevada materia orgánica, por lo que era necesario contar con de una especialización que viniera de nuestra zona y que contara con la experiencia de quienes trabajamos en el sur del Chile, lo cual es, sin duda, lo más relevante de este programa.”-concluyó.

Para ver la ceremonia de cierre, haz clic aquí

Escrito por: Alejandra González Guevara
Periodista Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales