CEBEM

El Centro Biotecnológico de Estudios Microbianos, CEBEM, inició sus actividades en 2011 para posteriormente convertirse en uno de los Centros de Facultad. Su motivación está en generar investigación científica sobre los nuevos avances en microbiología ambiental para el desarrollo sustentable de BIOfertilizantes, controladores biológicos y biomoleculares activas y su aplicación en la agricultura.

El equipo del laboratorio está conformado por biotecnólogos, con experiencia en el ámbito de la microbiología y biología molecular, con foco en el trabajo multidisciplinario que aporte a solucionar problemas para la agronomía, fitopatología y remediación.

Este Centro ha abierto sus puertas a estudiantes motivados por hacer actividades que impulsen su espíritu de investigación, permitiéndoles realizar trabajos que son presentados en congresos científicos tanto nacionales como internacionales, formándolos en sus diferentes capacidades científicas. Así, investigadores y estudiantes aportan al desarrollo aplicado de la biotecnología en la agricultura.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Normativa, control de calidad, uso y aplicación de productos biológicos como complemento a la fertilización convencional.

Evaluación de la actividad antibacteriana in vitro de extractos vegetales en bacterias de importancia fitopatológica y en clínica.

Evaluación de bacterias promotoras del crecimiento aisladas en la Región de La Araucanía, con potencial uso como bioinoculantes.

Estudio de derivados metabólicos de cepas bacterianas para el biocontrol de hongos fitopatógenos.

 

CONTACTO

Dra. Maribel Parada Ibáñez
Directora
maribel.parada@ufrontera.cl
Fono: 56 45 2734124


 



Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agroecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Fonos: (56) (45) 2325630 - 2325633
Temuco - Chile