Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales inició nuevo proceso de Autoevaluación

Septiembre 17, 2020 •Destacado

Con el lema “Trabajando junt@s para enfrentar los desafíos globales”, la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales inició su segundo proceso de Autoevaluación desde su creación.

Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda a nivel mundial y regional en temáticas ligadas a la gestión de recursos naturales, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera decide impulsar el año 2006 la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, la que hoy se  enfrenta a su segundo  proceso de Autoevaluación con el propósito de optar a la Garantía de Calidad, sello que refleja el cumplimiento de los estándares establecidos para programas de pregrado a nivel nacional.

Para el director de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales UFRO, Dr. Andrés Fuentes, este proceso de Autoevaluación es relevante para la formación de los profesionales en el área, pues las exigencias del medio son muy dinámicas. “Son muchos los retos que han surgido en torno a la conservación y uso sustentable de los recursos en los últimos años, por tanto es imperativo adaptarnos a este nuevo contexto global para entregar una formación que permita a nuestros futuros profesionales enfrentar estos desafíos globales eficazmente“.

Para guiar este proceso, el mes de junio se conformó un Comité de Autoevaluación liderado por el Dr. Andrés Fuentes, en el que participan los Profesores Patricio Pacheco, Claudia Bassaber, Ricardo González, Leonardo Almonacid y la profesional de gestión de calidad y análisis, Denise Lisperguier, quienes son los encargados revisar los compromisos asumidos en la Autoevaluación anterior y evaluar su grado de cumplimiento.

La siguiente etapa considera la participación de estudiantes, titulados, académicos y empleadores, quienes a través de encuestas online, contribuyen a realizar un análisis crítico de la carrera para identificar fortalezas y debilidades de la formación profesional. “Este proceso es una mirada desde distintos ángulos en donde todos los actores relevantes de la carrera tienen algo que decir, por eso es fundamental su compromiso y colaboración”, indicó el director.

Posterior a la consulta de informantes claves, se redacta el Informe de Autoevaluación, en donde se realiza un análisis crítico en base a todo lo recopilado con anterioridad. Finalmente una comisión de pares evaluadores externos realiza una revisión del funcionamiento de la carrera para emitir un pronunciamiento sobre el grado de cumplimiento de los estándares obtenidos por la carrera, que se materializa en la Garantía de Calidad.

Cabe señalar que la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales ya dejó demostrada su impronta de calidad el año 2016, al obtener una acreditación por 5 años. “ Es por ello que invitamos a toda la comunidad que integra la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales a ser parte activa en este proceso de Autoevaluación, que contribuirá a estar mejor preparados para seguir aportando al desarrollo sustentable de Chile y el mundo” Finalizó el Dr. Fuentes.

Alejandra González Guevara
Dirección de Comunicaciones UFRO