CAMPO EXPERIMENTAL MAQUEHUE INCORPORA MAQUINARIA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS DE COSECHA

Abril 20, 2021 •Destacado

Si bien desde el año 2020 se venía trabajando en erradicar las quemas agrícolas en el Campo Experimental Maquehue, por medio del manejo de residuos, este año la incorporación de maquinaria especializada permite hacer este proceso aún  más efectivo y amigable con el medio ambiente.

En la producción agrícola, cada hectárea de cereales genera entre 8 a 10 toneladas de paja o rastrojos. La forma habitual de manejar esos residuos es con el uso del fuego mediante quemas controladas, lo que se conoce como “roce” o quemas agrícolas.

Sin embargo, desde el año 2020 el Campo Experimental Maquehue ha implementado la práctica de incorporación al suelo de rastrojos de cultivos (pajas), como parte de la estrategia de erradicación definitiva de las quemas agrícolas y de esta forma compatibilizar de la producción agropecuaria con el cuidado del medio ambiente.

“Cómo dato referencial, cada hectárea de cereales genera entre 5 a 10 toneladas de residuos de cosecha. A su vez, la quema de estos residuos incorpora aproximadamente entre 3 y 5 toneladas de co2 por hectárea a la atmosfera.”- Señala el DR. René Montalba, director del Centro Experimental Maquehue.

Es así que para el tratamiento de residuos, este año 2021 se adquirió maquinaria especial que hace más rápida y eficiente la incorporación y reciclaje de los residuos de cosecha, incorporándolos al suelo, lo que genera múltiples beneficios ambientales y productivos.

“Por una parte, evitamos el impacto que genera el monóxido de carbono en el ambiente, y a su vez, al incorporar los rastrojos al suelo, mejoramos la calidad de este” finalizó el Dr. Montalba.

Escrito por: Alejandra González Guevara
Periodista Dircom Ufro
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.