AGROFOR DICTA CURSOS EN COLABORACIÓN CON INDAP Y CORFO

Marzo 30, 2021 •Destacado

Bajo el espíritu colaborativo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO con las instituciones del medio local, durante el último tiempo han destacado diversas iniciativas dirigidas a profesionales y técnicos del rubro con el propósito de capacitarles en diversas temáticas directamente relacionadas a su competencia y quehacer académico y laboral, entre las cuales destacan los cursos de “Agroecología: Principios y Práctica para una Agricultura Familiar Sustentable” y “Adaptación al Cambio Climático, Sustentabilidad Productiva e Inocuidad Alimentaria”, en colaboración con INDAP y CORFO, respectivamente.

Tal es el caso del curso teórico-práctico “Agroecología: Principios y Práctica para una Agricultura Familiar Sustentable”, dictado por el Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria y organizado a petición de INDAP Araucanía.

El curso se desarrolló entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre de 2020 con una exitosa convocatoria que superó los 170 participantes. En la jornada los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el proceso de formación del modelo globalizado dominante de producción- distribución y consumo de alimentos y comprendieron los motivos por los cuales dicho modelo se considera poco sustentable, presentando a la agroecología como una ciencia transdisciplinaria y pluralista que plantea la orquestación de las ciencias y las distintas formas de conocimiento para el desarrollo de sistemas agrarios y alimentarios sustentables.

“También se instruyó sobre los principios fundamentales que plantea la agroecología para el diseño y manejo de sistemas agrícolas económicos, ambiental y socioculturalmente sustentables”, señaló el Dr. René Montalva, Director del Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria.

En la misma línea de colaboración y formación, destaca el programa “Adaptación al Cambio Climático, Sustentabilidad Productiva e Inocuidad Alimentaria para el Sector Frutícola del Sur”, que a través de una convocatoria realizada por CORFO capacitó a profesionales y técnicos de nivel superior en el establecimiento, manejo agronómico y comercialización de especies frutícolas caducifolias adaptadas a la zona centro-sur de Chile. El programa fue ejecutado por el Centro de Fruticultura de la Universidad de La Frontera y dirigido por la Dra. Alejandra Ribera.

En el desarrollo del curso, los participantes adquirieron conocimientos acerca de selección de variedades, diseño de plantación y establecimiento de especies frutícolas caducifolias de la zona, el mano agronómico de estas especies, además de conocimientos y competencias en la temática de pre-factibilidad técnica y financiera de proyectos frutícolas del sur de Chile orientados a mercado de exportación.

Escrito por: Equipo VCM
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales