Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias
Agropecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Montevideo s/n
Fonos: (56)(45) 325630 -325633
Temuco -Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera

CAMPO EXPERIMENTAL MAQUEHUE
Maquehue Maquehue2

 

VER UBICACIÓN


Ubicado a 17 kilómetros al sur de Temuco, el Campo Experimental Maquehue de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales es un predio que tiene una superficie total de 250 hectáreas. Allí se realizan diversas actividades, preferentemente de docencia, investigación y producción comercial, quehacer que lo convertido en un referente para el sector agropecuario de La Araucanía.

 

El predio fue adquirido por la Universidad de La Frontera en 1997 y es administrado por la Facultad. Representativo de la agricultura regional, este predio juega un rol fundamental en la formación profesional de los estudiantes, una verdadera aula en el campo, donde los jóvenes no sólo participan de clases, también realizan prácticas estivales y desarrollan tesis de grado.

 

Con los años este Campo Experimental se ha convertido en un predio representativo de la agricultura regional y un referente para el sector agropecuario. A la actividad docente se suma un fuerte trabajo de investigación que se realiza con proyectos y tesis de grado.

Además se ha potenciado la vinculación con el medio a través de actividades con empresas y agricultores de la zona.

 

El quehacer productivo de Maquehue ha experimentado un significativo avance en los rubros de producción pecuaria y vegetal. En su infraestructura cuenta con bodegas de almacenamiento, invernaderos, maquinaria industrial y un moderno sistema de riego, entre otros.

PRODUCCIÓN PECUARIA

Módulo Lechero: el predio cuenta con una lechería con un número aproximado de 130 unidades animal y una producción cercana a los 2300 litros diarios, destinados a la comercialización. En este módulo también se realizan actividades de investigación relacionada al área de alimentación animal.

 

Módulo de Reproducción Ovina: cuenta con una población aproximada de 120 lanares adultos. La actividad está principalmente vinculada a proyectos de investigación, tesis de grado y docencia.

PRODUCCIÓN VEGETAL

El quehacer de este rubro está orientado a la docencia, investigación, extensión y producción comercial, a través de los siguientes módulos:

Módulo de Investigación en Forrajeras
Modulo de Investigación en Cultivos industriales
Módulo de Investigación en Fertilidad de Suelos
Módulo de Cultivos Intensivos
Módulo de Frutales
Módulo de Agricultura Orgánica
Invernadero de Propagación de Plantas in vitro de arándanos
Área de Cultivos Industriales (Superficie aproximada de 100 hectáreas)

CONTACTO

Administrador Predio 
Mathias Jaramillo Brun
Ingeniero Agrónomo
Fono: 996450100
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla