ESTUDIA CON NOSOTROS

ADMISIÓN 2020 / COMPARTIMOS TU PASIÓN

Destacado

No sólo la Universidad de La Frontera alcanzó el mérito de posicionarse como la segundad universidad estatal con mejor resultado en el concurso Becas ANID 2024, el programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente también se distingue debido a que obtuvo la segunda mejor adjudicación de Becas ANID en la Universidad de La Frontera.

“El crecimiento ha sido exponencial estos últimos años y la noticia más importante es que en el concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, el programa se adjudicó 7 becas, dos más que el año anterior, posicionándolo en un lugar muy importante en nuestra Universidad y a nivel nacional, considerando que también alcanzamos el segundo lugar con más adjudicaciones en el área de las Ciencias Agrícolas”, destacó el Dr. Néstor Sepúlveda, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente.

 

Posicionamiento

El Programa Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente partió en 2017, y si bien comenzó con cuatro estudiantes, rápidamente el interés creció, lográndose que de seis inscritos hace un año, hoy este número se haya incrementado casi al doble, contando este año con 11 matriculados, que estarán este 2024 iniciando su desafío académico.

El director del Programa, explicó que las adjudicaciones de becas implican que las propuestas de investigación de los alumnos son muy atingentes, porque existe un proceso de selección riguroso, que mide los antecedentes curriculares del postulante, junto con evaluar la calidad de la propuesta de investigación. En ese sentido, el Dr. Néstor Sepúlveda destacó que como Programa se están enfocado en el área agrícola y desarrollo humano, donde se abordan temas que tienen que ver con el bienestar de las personas, la alimentación y el cuidado del medioambiente con una mirada integral, y eso tiene un gran valor.

“Nos llama la atención el alto interés por participar y formarse con nosotros, así como también la gran variedad de profesiones involucradas. Ello porque contamos con estudiantes del área silvoagropecuaria; ingenieros forestales, veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros en recursos naturales, e incluso personas del área humanista, como sociólogos, quienes también están interesados en este Doctorado, y eso es un aspecto interesante que le otorga un carácter multidisciplinario y nos invita a esforzarnos más para que en la formación que entregamos, abordemos esos temas que son diferentes, según el interés de los estudiantes”, sentenció el Dr. Sepúlveda.

Asimismo, agregó que se cuenta con un cuerpo académico amplio, que se ha fortalecido cada año y que hoy se traduce en 34 profesores de claustro, que son quienes pueden dirigir tesis y tener asignaturas a cargo. Los desafíos continúan y si bien el doctorado está acreditado por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), actualmente se trabaja en un proceso de acreditación internacional, que se espera de aquí a fin de año alcance un positivo resultado que de concretarse, implicará un mayor posicionamiento y sello de calidad que no todos los doctorados en Chile poseen.


Destacado

Además de visitar la Universidad de Bolonia, la delegación de académicos de la Universidad de La Frontera también afianzó lazos con la Universidad de Padua, ubicada en la región de Véneto en el norte de Italia, generándose el interés de concretar un convenio de colaboración.

La Universidad de La Frontera fortalece redes de colaboración internacional a través de su Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria, tras concretar una visita a las universidades de Bolonia (Bologna) y Padua (Padova) en Italia.

Así lo desatacó la Doctora en Ciencias Agrarias del Departamento de Producción Agropecuaria, Claudia Barchiesi, quien es directora del Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria de la Universidad de La Frontera. “Quisimos profundizar en un convenio que existe con la Universidad de Bolonia, donde se zanjaron las coordinaciones para enviar a una estudiante de segundo año del Programa de Magister a realizar su AFE, que es equivalente a la tesis y donde en septiembre la recibirán allá por un periodo de tres meses, lo que es una muy buena noticia”.

La directora del Magíster, dijo estar satisfecha y entusiasta de poder concretar gestiones que otorguen nuevas oportunidades a los estudiantes y que puedan ampliar sus horizontes, porque según comentó resulta relevante para ellos ver lo que está ocurriendo en otros países llamados del primer mundo, que -puntualizó- son países que tienen problemas similares a los que enfrenta Chile o la región de La Araucanía y donde se puede apreciar que no estamos atrasados respecto a investigación, ni cómo son abordadas ciertas problemáticas, por lo que se pueden sacar cuentas positivas de una colaboración mutua.

CONSOLIDACIÓN

El trabajo en pos de la Internacionalización del Programa de Magister en Innovación y Gestión Agroalimentaria se ha ido consolidando, es así que además de visitar la Universidad de Bolonia, la delegación de académicos de la Universidad de la Frontera también afianzó lazos con la Universidad de Padua, ubicada en la región de Véneto en el norte de Italia, generándose el interés y posibilidad de concretar un convenio de colaboración.

“Ya veníamos desarrollando un trabajo conjunto desde hace algunos años, pero sin afianzar un acuerdo de convenio formal. Actualmente se está trabajando en las bases de esta colaboración, con la intención que el próximo año podamos enviar una estudiante más del Programa de Magister en Innovación y Gestión Agroalimentaria a realizar una pasantía”, destacó la Dra. Claudia Barchiesi, agregando que la intención es abrir también estos lazos de colaboración a otros programas de postgrado, debido a que existe interés por temas que se abordan en el área medioambiental y forestal desarrollados en la Universidad de la Frontera en materia de recuperación y restauración, por lo que sin duda, fortalecer redes de trabajo internacional abre puertas invaluables de cooperación.

 

Escrito por: Yasna Barría
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente

Destacado

Recibimos a los nuevos estudiantes, generación 2024 y como es tradición la Universidad de La Frontera y por supuesto la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente junto a la Dirección de Agroambiente Te Acompaña (ex asuntos estudiantiles) les dio la bienvenida en el marco de la Semana de Inserción, que en nuestro caso, incluyó el saludo del Decano, para luego dar paso a las actividades de recepción e inducción que se extendieron con actividades en terreno organizadas en colaboración con la dirección de las distintas carreras.

“Estamos muy contentos desde enero, porque el proceso de matrículas fue muy bueno, logramos matricular más del 110% de los cupos regulares, eso nos tiene muy contentos no solamente por el número de estudiantes, sino porque habla de la pertinencia que tienen nuestras carreras de pregrado hoy día en nuestra comunidad” destacó el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano.

Asimismo, tuvo palabras de bienvenida para los estudiantes a quienes los animó a estudiar con disciplina y les reiteró las fortalezas que tiene la Facultad en términos de recursos relacionados con sus profesores donde existe una buena mezcla de experiencia, juventud, debido a que hay docentes que se han ido incorporando y que traen nuevos conocimientos para aportar a la Facultad.

Fortalezas

Sostuvo que la experiencia que ofrece la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente es completa, porque no sólo se aprende en aula, también hay mucho terreno gracias a los campos experimentales que son verdaderas salas de clases al aire libre, sin dejar de destacar al programa de Movilidad Internacional, que es un gran incentivo también para los jóvenes, quienes pueden acceder a pasantías en el extranjero que se traducen en un impacto positivo en su experiencia y desarrollo profesional.

Tras las distintas bienvenidas los nuevos estudiantes valoraron la acogida y proyectaron algunas motivaciones, como fue el caso de Florencia Rodríguez, estudiante de primer año de Ingeniería en Recursos Naturales, que sostuvo que más que expectativas está motivada con “el hecho de salir a terreno, aprender sobre diferentes tipos de recursos, poder interactuar con flora y fauna y ojalá con el área fungi y de insectos” comentó. Mientras que Mauricio García, de primer año de Agronomía, tuvo palabras de agradecimiento por la buena y bien planificada recepción.

Tras esta movida primera semana, el coordinador de Agroambiente Te acompaña, Abraham Aliaga,  reiteró la invitación a sentirse parte, y por supuesto, a informarse si tienen dudas sobre cualquier situación relacionada a su formación académica se pueden acercar a la oficina de Agroambiente Te Acompaña, ubicada en el primer piso (a mano derecha) de la Facultad o también a través a través del correo: asuntos.estudiantiles@ufrontera.cl

 


Destacado

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente inauguró con gran interés la primera Vitrina Digital de Innovación de la Universidad. En compañía de autoridades universitarias y de nuestra Facultad, además de invitados especiales, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, junto a la Facultad pusieron oficialmente en marcha una tecnología digital que apunta a ser una vitrina a información específica y de relevancia.

Se trata de una pantalla touch de 86 pulgadas, ubicada en el hall de entrada de Agroambiente, donde quienes lleguen al lugar pueden acceder y navegar por la información de su interés.

En la ceremonia de inauguración, Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, sostuvo que  “nos propusimos hace un tiempo ver cómo podíamos apoyar a las distintas facultades, distintos núcleos o centros y establecer alguna plataforma que nos permita visibilizar lo que se hace en temas de innovación, proyectos, investigación, vinculación con el medio, entre otros, y como resultado hoy contamos con esta pantalla táctil, interactiva, que de manera muy rápida podrá mostrar lo que se está desarrollando, en este caso en la Facultad”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente Dr. Adison Altamirano, valoró la iniciativa y dijo que “es muy importante implementar esta tecnología y ser el piloto de estas vitrinas digitales de innovación. Es relevante porque parte de nuestros principales objetivos, tienen que ver en cómo mostramos de manera mucho más dinámica a nuestra comunidad lo que estamos haciendo, porque queremos reflejar de buena forma el quehacer de nuestra Facultad en sus distintas dimensiones”.

Esta importante Tecnología Digital se replicará en las distintas facultades de la Universidad de La Frontera, mientras tanto desde ya la invitación queda abierta a visitar la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y navegar por esta gran pantalla táctil que recibirá a quienes lleguen al hall de acceso de la facultad con información de relevancia, contribuyendo así a la visibilización del quehacer estratégico.

 


Destacado

La carrera realizó su 4° Encuentro Alumni con una charla de actualización profesional, espacios de conversación y una cena en la cual pudieron compartir experiencias y crear nuevas redes de contacto.

 

Los y las tituladas de Ingeniería en Recursos Naturales asistieron a una nueva versión del Encuentro Alumni de la carrera, que comenzó con unas palabras de bienvenida de parte de la directora de carrera, Dra. Alejandra Fuentes, y del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano Navarrete.

 

“Desde hace un buen tiempo estamos manteniendo una relación mucho más estrecha con nuestros alumni por varias razones. Una tiene que ver un poco con nuestra conexión con el medio, así como lo hacemos por ejemplo con las empresas, también lo hacemos con nuestros ex estudiantes, porque ellos hoy día están precisamente trabajando en el mundo real y conocen cuáles son las mayores necesidades en términos de cómo nosotros también podemos ir mejorando cada día”, indicó el decano.

 

Invitar a los y las alumni a reencontrarse con sus antiguos compañeros/as, conocer a colegas de otras generaciones, y vincularse con la formación de nuevos profesionales, es de gran importancia para la carrera, como lo comentó la Dra. Alejandra Fuentes “comenzamos la actividad recibiendo a nuestros titulados y afortunadamente tuvimos una muy buena convocatoria. Continuamos esta actividad con una charla de uno de los académicos de nuestra facultad. Esta es una colaboración bidireccional, entonces en ese sentido nuestra meta es poder mantener esta vinculación y fortalecerla con este tipo de encuentros”.

La actividad incluyó una charla a cargo del Dr. Leonardo Almonacid Muñoz, titulada “Bajo el dosel fúngico, explorando la conexión vital entre hongos, bosques y recursos naturales“, entregando así nuevos conocimientos correspondientes al área de la Ingeniería en Recursos Naturales.

 

El alumni desde el 2020, Gonzalo González, expresó que “siempre es bueno, volver a ver a algunos profesores que dejaron un buen recuerdo en cuanto a su asignatura o la forma de enseñar. Eso es súper bueno volver a reencontrarnos y también con los compañeros también que que súper significativo poder compartir nueva idea, nuevas visiones que nacen luego de haber egresado de la universidad.

 

Luego se dio paso a una dinámica de interacción entres los asistentes, momento en el que se incentivó la conversación entre las distintas generaciones de alumni de la carrera para hacer networking, compartir experiencias y percepciones respecto a sus pasos por la Universidad, aportando además una retroalimentación curricular.

 

“Me parece una muy buena actividad. La verdad es que es primera vez que puedo participar. Había querido antes y por temas de trabajo no había podido, pero me parece muy bien juntarnos de nuevo, por saber en qué estamos o las nuevas cosas que se incorporan, compartió la alumni desde el 2020, Raquel San Martín.

 


Destacado

Una colaboración conjunta entre el Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y el Laboratorio de Teledetección Satelital del Departamento de Ciencias Físicas, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, permitió materializar la visita de la Dra. Paula Olivera, investigadora del Instituto de Hidrología de Llanuras de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN, quien entre otras actividades académicas, dictó un seminario que abordó la estimación de la huella hídrica.

Esta importante visita que permite la transferencia de conocimientos, se logra gracias al convenio internacional existente entre la UNICEN y la Universidad de La Frontera, el cual se gestó a partir del contacto entre investigadores del ámbito de la teledetección satelital. Así lo señaló el Dr. Juan Carlos Parra, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, quien indicó que “básicamente, el convenio focaliza su accionar en la formación de recursos humanos a través de la dictación de cursos online y seminarios; movilidad de estudiantes (pre y postgrado) e investigadores, además de la presentación conjunta de proyectos de investigación”.

Asimismo, adelantó que futuras acciones con el Instituto de Hidrología de Llanuras considera reuniones online para definir áreas prioritarias de colaboración conjunta, así como la visita al citado Instituto.

Sobre estas importantes instancias de colaboración, la Dra. Alejandra Ribera, académica del Departamento de Producción Agropecuaria, valoró el trabajo conjunto con el Dr. Juan Carlos Parra, destacando el poder avanzar gracias a este tipo de convenios internacionales, para acercar información actualizada, así como aterrizar metodologías al conocimiento de estudiantes y profesionales.

 

Contribución

Respecto al aporte realizado por la investigadora argentina, la académica sostuvo que “esta materia nos aporta, porque habla de un concepto muy relevante sobre el cual se ha avanzado poco a nivel mundial y mucho menos en Latinoamérica y el Caribe, y que tiene que ver con el indicador del consumo de agua que tienen los cultivos y sistemas agrícolas, y eso para países vecinos como Argentina ya no es una opción, pues está siendo un requisito poder certificar sus productos con esta huella hídrica como un indicador para ser comercializado o ser exportado. Por lo tanto, prontamente nos vamos a ver igualmente expuestos al mismo desafío, y en ese sentido tenemos que aprender a poder estimar este indicador o por lo menos, conocer cómo o cuáles son las metodologías para hacer las determinaciones”, sentenció la académica de la UFRO, Alejandra Rivera.

Durante la visita a la Universidad de La Frontera, la Dra. Paula Olivera participó de reuniones con investigadores y estudiantes del Programa de Magíster en Fruticultura, visitó el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque y abordó en dos jornadas, el seminario sobre medición de la huella hídrica, orientado a estudiantes de postgrado.

 

Seminario

Olivera, Doctora en Ciencias Aplicadas mención Ambiente y Salud de la UNICEN, detalló que para analizar y cuantificar el indicador de la huella hídrica hay dos metodologías diferentes: una es el Water Footprint Network y la otra es  la norma ISO 14.046, no obstante, en el seminario se abordó sólo la primera metodología (WFN), donde se busca calcular el indicador que señala cuánta agua se consume mediante la producción de un determinado producto o una actividad, o bien, cuánta agua se contamina durante el proceso de producción.

“La importancia de poder realizar estudios o mediciones radica en que nosotros hacemos un consumo de agua que está bastante invisibilizado, y al estudiar la huella hídrica lo que queremos es precisamente, realizar una medición. El ciclo hidrológico de forma natural regenera el agua, pero en cuanto a disponibilidad tenemos que saber qué consumo anual hacemos mediante el uso doméstico, industrial y de producción agrícola, y si acaso este consumo respeta la taza de regeneración de agua, o bien, si entramos o no en el conflicto de si hacemos más uso de lo que hay disponible”, destacó la Dra. Olivera.

 


Destacado

El encuentro contó con almuerzo al aire libre y una visita guiada del Campo Experimental de Maquehue.

La carrera de Agronomía convocó a sus alumni para un encuentro de diversas generaciones de titulados y tituladas, en una mañana de actividades en el Campo Experimental Maquehue, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, de la Universidad de La Frontera.

La primera actividad, posterior a las palabras de bienvenida por el director de carrera, Dr. Leonardo Bardehle Parra, consistió en un espacio de networking en el que los y las alumni pudieron conocerse, compartir sus experiencias profesionales, y generar redes de contacto.

El alumni desde el 2007, Roberto Espinoza Guarda, expresó su gratitud por la instancia, comentando que “estoy bastante contento de la invitación, porque esto permite a los alumni de la Universidad poder reencontrarnos con otros alumni que han pasado también por la misma formación y hemos tenido distinta experiencia en el ámbito profesional. Unos en el área privada y otros en el área pública, y así poder establecer conexiones para establecer nuevas redes en el futuro”.

Los y las asistentes pudieron, además, discutir respecto a la formación recibida por la Universidad, considerando sus vivencias en el mundo laboral y sus diversas áreas de desempeño. De esta forma, entregaron una retroalimentación sobre la carrera de Agronomía y las exigencias del/la agrónomo/a en la actualidad.

“Esta es una actividad que estamos realizando anualmente como carrera, en conjunto con Vinculación con el Medio de la Facultad, que es muy importante porque nos permite saber cómo están nuestros alumni en el mundo exterior. Es decir, en la empresa privada, pública, incluso algunos haciendo algún posgrado”, manifestó el director de carrera, Dr. Leonardo Bardehle Parra. “También nos permite saber qué materias están actualmente requiriendo el tema agroalimentario. Por eso es tan necesario esto, para tener una visión más realista de lo que nosotros vemos en la Universidad”.

El día de campo tuvo además una visita guiada del campus, de esta forma los asistentes pudieron recorrer el lugar y conocer las nuevas instalaciones que se han hecho desde sus años de egreso, así como conocer las investigaciones que se están realizando en la carrera.

La alumni desde el 2015, Alisson Neira Bastías, destacó la visita comentando que “me parece una actividad súper provechosa, ya que nos mantiene en permanente vinculación con la Universidad. Si bien ya salimos hace un par de generaciones atrás, es bonito venir a recorrer el Campo Experimental y conversar con los profesores, y todo lo que nos conecta a la carrera”.

La jornada finalizó con un almuerzo en el que los y las alumni pudieron continuar conversando e intercambiando experiencias, interactuando entre diferentes generaciones de Agronomía UFRO.

Los y las alumni calificaron positivamente el encuentro, agradeciendo los espacios de reencuentro y vinculación que se gestionan desde la carrera, Facultad y Universidad.

“Me pareció una actividad súper grata. Pudimos compartir con colegas de Agronomía de distintas generaciones que han salido en el transcurso de los años, y es super motivante que podamos seguir interviniendo y que se siga vinculando a los alumni con la Universidad”, agregó la alumni Alisson Neira Bastías.

Haz click aquí para ver el vídeo.


Destacado

A lo largo de cuatro días se realizaron diversas salidas a terreno con contenidos variados como propagación de especies, cultivos, siembras, avistamiento de ave y fauna, reconocimiento de huellas de mamíferos, incluso los participantes realizaron un recorrido para identificar insectos.

Con rostros alegres y agradeciendo la aventura vivida se despidieron los 40 niños, niñas y jóvenes, que participaron de la primera versión del Campamento Científico de Verano que fue organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, fueron cuatro días de aprendizaje y diversión.

Según la gestora de Vinculación con el Medio y encargada de la actividad, Vanessa Pino, esta iniciativa apunta a acercar el quehacer científico que se realiza en la Facultad de Agroambiente, y que se desarrolla fuertemente en terreno asociado a los predios que administra la facultad, como el Campo Experimental Maquehue y el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.

En una convocatoria abierta con 40 cupos, separados por dos niveles etarios, a lo largo de cuatro días se realizaron diversas salidas a terreno con contenidos variados como propagación de especies, cultivos, siembras, avistamiento de ave y fauna, reconocimiento de huellas de mamíferos, incluso los participantes realizaron un recorrido para identificar insectos.

APRENDIZAJE

“Partimos en la Facultad haciendo trabajo en los laboratorios de propagación de especie, después continuamos con una visita a un humedal, para hacer reconocimiento de aves y fauna. En las demás jornadas, se realizó visita al campo experimental Maquehue para potenciar aprendizaje sobre cosecha y cultivos y se finalizó en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, lugar donde se realizaron diversas actividades para reconocer la biodiversidad presente en dicho lugar”, señaló Vanessa Pino, gestora de Vinculación con el Medio.

La encargada, destacó el entusiasmo general de quienes participaron, porque siempre estuvieron atentos, realizando preguntas, incorporando conocimientos e incluso visualizando su futuro en alguna de las áreas recorridas. “Creemos que fue muy provechoso para ellos y la idea es poder replicar esta iniciativa todos los años y que se transforme en una actividad tradicional y parte de nuestro programa INICIA Agroambiente, que se lleva adelante en la Dirección para la Vinculación y Articulación con el Sistema Escolar”, indicó Vanessa Pino.

PROTAGONISTAS

Quienes vivieron este primer Campamento Científico de Verano (Summer Camp) también sacaron sus conclusiones de la experiencia, como lo hizo Joselyn Godoy, de 18 años, quien contó que ya había participado de otras experiencias, como la de “Estudiante de Veterinaria por un día” y “Estudiante de Recursos Naturales por un día”.

“Quise participar y profundizar en los contenidos que son parte de la carrera que quiero iniciar, que es Ingeniería en Recursos Naturales. Estos cuatro días han sido maravillosos, he podido conocer lo que hace un agrónomo, un ingeniero y lo que hace un veterinario y todas las áreas son hermosas. Se lo recomendaría a cualquier tipo de personas, para que pueda conocer un poco más de insectos, animales y de vegetación”, comentó Joselyn Godoy.

Para Andrés Suazo, de 17 años, esta experiencia le sirve porque -indicó- le gusta mucho todo lo relacionado con el medioambiente y venir a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, era una experiencia que no quería desechar. “Antes participé en iniciativas que también se dedican a cuidar nuestro ecosistema, sobre todo la huella de carbono. Así que recomiendo esta iniciativa, ya sea que quieran o no estudiar algo con medioambiente, encuentro que esto es una buena conexión para aprender más sobre qué hacemos, que hace que hoy día sea lo que es”.

Anaís Astudillo, de 18 años, dijo “me he sentido muy a gusto acá con personas bien capacitadas, muy confiables y simpáticas”, mientras que participantes de menor edad, como Valentina Navarrete de 13 años y Pablo Suazo de 14, se sumaron señalando que es una muy buena experiencia, que enseña con profundidad materias que no se tocan en los colegios, según comentaron.

El Campamento Científico de Verano, es una actividad de vinculación temprana, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, que busca sumergir a niños, niñas y jóvenes en el emocionante mundo de la ciencia agropecuaria y medioambiental.

Esta actividad de verano, viene a complementar el trabajo realizado en la Academia de Ciencia y Medioambiente, donde ya se han realizado iniciativas científicos-prácticas abiertas también a la comunidad (niños y jóvenes) donde desde hace dos años, en periodo de invierno, se ha logrado el mismo interés y convocatoria, abriendo las puertas de la Facultad.


Destacado

En el marco de la nueva Política de Gestión y Desarrollo de Personas, académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, fueron protagonistas de una tarde de cosecha de arándanos en el Campo Experimental Maquehue. La primera, de diversas actividades que se realizarán para fortalecer la calidad de vida de los funcionarios.

Según indicó el director de Finanzas y Desarrollo de Personas, Alejandro Suazo, hoy se ha retomado esta actividad de cosecha, impulsada por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano, para brindar espacios de encuentro entre pares y propiciar acciones de autocuidado, acción que los funcionarios participantes de la primera cosecha agradecieron en terreno.

“El objetivo de la actividad es que los funcionarios de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente puedan acercarse a Maquehue y disfrutar de los productos y beneficios que nos entrega este campo experimental y con ello, generar un espacio recreativo de distención, asociado a mejorar la calidad de vida de nuestros funcionarios”, sentenció, Alejandro Suazo.

Opiniones

La iniciativa tuvo buena recepción entre funcionarios y académicos asistentes, quienes comentaron que hacía falta una actividad así, que permita un grato momento de encuentro entre pares.

Denise Lisperguier, encargada de Relaciones Internacionales de la Facultad y de la Unidad de Análisis y Desarrollo Institucional, fue parte de la primera salida a terreno y comentó que la actividad de cosecha fue entretenida, porque –dijo- “venir al campo experimental de la Facultad a recoger uno mismo los arándanos y comérselos desde el mismo arbusto, es único. Hacía falta una actividad como ésta de todas maneras, porque siempre uno visita Maquehue, pero lo hace encabezando una actividad de trabajo, con invitados, por ejemplo a mí me toca con invitados internacionales, pero venir de forma recreativa donde se hace posible compartir con colegas de otras unidades, nos hacía falta”, sentenció.

Por su parte, Alejandro Herrera, académico del Departamento de Ciencias Forestales, agregó que es una iniciativa motivadora, que permite confraternizar entre colegas que no siempre se ven en cada momento y como valor agregado, permite hacer ejercicio, tomar aire fresco y disfrutar de los frutos de la tierra.

“Es muy recomendable, creo que todos debieran participar, partiendo desde el Decano para abajo, debiéramos estar aquí todos cosechando, ya sea arándanos u otro tipo de producto, porque es muy estimulante y nos ayuda a todos a conocernos mejor y vivir un grato momento, asique los invito a todos a ser parte en la próxima actividad”, reiteró el académico de Agroambiente, Alejandro Herrera.

La invitación quedó abierta a los funcionarios y académicos de los distintos estamentos que pertenecen a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, a que se sumen a estas actividades que están siendo programadas y avisadas con antelación para que puedan darle un espacio en su agenda laboral y aprovechar no sólo los frutos o beneficios de una buena cosecha, sino también de vivir un grato momento de recreación y calidad de vida, entre pares.


Destacado

Un proceso de crecimiento integral y futuros desafíos en las áreas de pregrado, postgrado, investigación, innovación y vinculación con el medio, fueron destacados por el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano, quien en la Cuenta Pública gestión 2023, entregó cifras positivas de crecimiento en distintas áreas.

La ceremonia se desarrolló en el Auditorio Hernán López Villanueva y contó con la participación del Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel y el vicerrector académico, Renato Hunter, entre otras autoridades universitarias, directivos, así como académicos/as, funcionarios/as y estudiantes pertenecientes a la Facultad.

En la ocasión se presentó un emotivo video institucional, que en breves minutos cautivó a los presentes, llevándolos por un recorrido audiovisual de las principales acciones y trabajo desarrollado, donde se expresó también la misión y visión de la Facultad y mostró el rostro de diversos actores que son parte y conforman la comunidad Agroambiente, reflejando una facultad unida y comprometida con los desafíos venideros.

 

Avances

Tras dicha presentación, el decano Dr. Adison Altamirano, destacó algunos hitos específicos partiendo por el área de pregrado, donde concluyó que como Facultad se continúa estable en término de postulaciones, lo que va de la mano con las matrículas.

“Hay un proyecto que tenemos que seguir consolidando que es Medicina Veterinaria y que dice relación con recursos en infraestructura, que ya están en proceso, algunos están en construcción y eso es un avance significativo. Además, destaco al cuerpo académico, que sigue incorporando nuevos talentos a nuestra facultad”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

En cuanto a postgrado, la cifra que se destacó apunta a que la facultad está aportando más de 150 estudiantes a la Universidad, lo que es positivo, porque refleja el interés y la buena oferta que invita a continuar afianzando conocimientos.

“Probablemente si esto lo pensábamos hace 10 años atrás era algo casi inédito. Y vamos a seguir creciendo, tenemos un Programa de Magíster que también está en carpeta, que va a estar finalizado durante el primer semestre del próximo año y estamos con todos los procesos de acreditación de esos programas, que no tengo ninguna duda les va a ir muy bien”, agregó el Dr. Adison Altamirano.

La máxima autoridad de esta facultad, detalló que en términos de productividad se está muy bien, pero la cifra que más me sorprende es la calidad del impacto que tiene la Investigación.

“Cerca del 90% de nuestras publicaciones científicas, están en los primeros cuartiles y esa es una muy buena cifra, porque refleja que el conocimiento que se está generando, no solamente es harto (cantidad) sino también es de alta calidad, generando un impacto en la opinión pública”, agregó.

En cuanto a Internacionalización, comentó que algo que siempre ha transmitido, es que no es interés de la facultad tener 200 convenios si estos no van a ser productivos. En el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, actualmente cuenta con poco más de 20 convenios, donde la  gran mayoría de ellos están completamente activos y eso significa que existe un intercambio académico y de estudiantes.

El decano Dr. Adison Altamirano, destacó que todos los años se envían estudiantes para que estén un semestre en el extranjero, porque – dijo- “sabemos el impacto que tiene esta experiencia en sus vidas, generando muchísimo valor agregado, no sólo en cuanto a conocimiento, sino en su vida personal y profesional”.

 

Vinculación con el Medio

En el área de Vinculación con el Medio, que considera ejes de vinculación con la Ciencia y Medioambiente, Territorio y Ciudadanía, Sector Público-Privado, Profesional Agroambiente e Internacionalización, destacó el arduo trabajo realizado, donde por ejemplo; en el eje de Ciencia y Medioambiente, se realizaron más de 30 talleres con la participación de más de 1.500 participantes.

Se informó que a través del programa INICIA Agroambiente, se logra cercanía con la comunidad desarrollando acciones de visitas pedagógicas al Campo Experimental Maquehue y Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, también se llevó adelante, el proyecto de extensión Huella de Carbono, Gestión de Residuos y Conservación de la Biodiversidad, se desarrollaron actividades de  huertos ecológicos educativos, entre otras variadas iniciativas, como nuestra importante participación en la Expo Ciencia UFRO, FIUFRO 2023 y la Feria de Vinculación con el Medio, donde se afianzó cercanía y transferencia de información y conocimientos.

Entre otros tópicos en relación a Vinculación Territorial y Ciudadana, se destacó el desarrollo de 03 escuelas territoriales y se llevó adelante la iniciativa de “Estudiante en terreno” (5 proyectos financiados). Por otra parte, se realizó exitoso operativo de vacunación de mascotas, impulsado por la carrera de Medicina Veterinaria. Otro logro, fue el desarrollo del Preuniversitario Agroambiente 2023, donde 35 estudiantes de comunidades de Maquehue y Rucamanque se inscribieron en el programa.

En cuanto a la vinculación Pública y Privada, se lograron 6 nuevos convenios, con las empresas Patagonia G.A, SAG, Bioforest, WWF, Anasac e Inia Carillanca. Mientras que otra acción a destacar fue la realización del Primer encuentro Networking con 10 empresas asociadas. Sin, dejar de destacar eventos como la Expo Agro y las jornadas de trabajo de dimensión animal.

Entre otros Hitos, el decano incluyó la realización del seminario One Health, la degustación de productos vitivinícolas y en el área de Vinculación Internacional, la realización de una Exposición de obras de Picasso, que logró gran interés y la concurrencia de más de 300 visitantes.

Según indicó el decano, las acciones y avances son variadas y si bien aún hay desafíos a alcanzar, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente continúa creciendo. Un ejemplo de ello, son las incorporaciones de nuevos académicos y la conformación de la Dirección de Finanzas y Desarrollo de Personas, cuyo director es Alejandro Suazo Reyes.

Desafíos

Respecto a desafíos futuros, dijo que hay muchos, pero que pone acento en avanzar en materia de infraestructura.

“Creo que hoy tenemos que priorizar aquello, hemos crecido mucho, pero el avance en infraestructura va más lento por el tipo de institución que somos, donde se necesitan una serie de pasos administrativos, permisos etc. Asique hemos estado muy al pendiente que los proyectos se vayan concretando lo más rápido posible”, sentenció.

Dentro de las buenas noticias señaló como hito, la colocación de la primera piedra de la Clínica de Animales Menores de Medicina Veterinaria, destacando que “representa la primera obra de este proyecto que iniciamos como decanato y que ya se ve consolidado”, enfatizó.


 



Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente
Campus Integrado Andrés Bello
Fonos: (56) (45) 2325630 - 2325633
Temuco - Chile