Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias
Agropecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Montevideo s/n
Fonos: (56)(45) 325630 -325633
Temuco -Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

INFRAESTRUCTURA

El Departamento de Producción Agropecuaria en su tarea de desarrollar investigación, docencia y extensión, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de las ciencias agropecuarias que intervienen en la optimización biológica, técnica y económica de los sistemas de producción agrícola y pecuaria, orientados a mantener un agroecosistema sustentable, cuenta con infraestructura e implementación que permiten ejecutar el quehacer del Departamento. Entre ellas están:

  • Laboratorio de Biología Molecular Aplicada
  • Laboratorio de Producción Animal
  • Módulo Ovino (Campo Experimental Maquehue)
  • Módulo de Frutales y Hortalizas (Campo Experimental Maquehue)

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN ANIMAL

pro_animalEl Laboratorio de Producción Animal, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, se encuentra ubicado en el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera.

 

El objetivo de las actividades desarrolladas en el Laboratorio está orientado al mejoramiento genético animal, evaluación de características productivas y reproductivas en razas de ovinos y bovinos de interés comercial, conservación de recursos zoogenéticos y tecnología y calidad de la carne.

 

Igualmente, el Laboratorio trabaja en conjunto con la nueva Unidad de Tecnología e Innovación en Calidad de la Carne, ubicada en el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera.

 

Las actividades que se realizan en el Laboratorio permiten generar líneas de investigación en pre y postgrado, además de apoyar proyectos de investigación de desarrollo a nivel regional y nacional. Igualmente, se trabaja en cooperación con laboratorios de universidades de Brasil, Uruguay, Francia, España, entre otros.

 

.: Contacto
Dr. Néstor Sepúlveda Becker
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MÓDULO OVINO (Campo Experimental Maquehue)

ovinoEl Módulo Ovino del Campo Experimental Maquehue es una unidad dedicada a la investigación, producción, docencia y extensión. Como unidad de investigación se llevan a cabo diversos ensayos en el área de reproducción, producción y calidad de carne. En docencia sirve a los alumnos de las Carreras de la Facultad como Módulo demostrativo y de experimentación en el manejo de rumiantes menores; como unidad demostrativa, se realizan días de campo y visitas guiadas de agricultores y estudiantes.

 

Esta unidad cuenta con una superficie de 7 hectáreas y actualmente cuenta con 150 reproductores (125 hembras y 25 machos). Todos los animales corresponden al Núcleo Genético de Conservación de Ovinos Araucanos, una raza local de doble propósito (carne y lana) de gran rusticidad y habilidad materna, que se encuentran sometidos a un Programa de Mejoramiento financiado por el Ministerio de Agricultura y entregando a los ganaderos de la Región de La Araucanía material genético mejorado para sus rebaños.

 

El Módulo cuenta con galpones, mangas y corrales, y moderno equipamiento para la realización de técnicas reproductivas como inseminación artificial, transferencia de embriones y diagnóstico de preñez por ultrasonografía.

 

.: Contacto
Dr. Néstor Sepúlveda Becker
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MÓDULO FRUTALES Y HORTALIZAS

frutalesUbicado en el Campo Experimental Maquehue, este Módulo está destinado a desarrollar con un alto nivel tecnológico especies frutales y hortalizas. Las actividades que allí se realizan están orientadas a la docencia, principalmente con alumnos de cursos superiores; además de investigación, con proyectos y tesis de grado de los estudiantes; y extensión, a través de iniciativas de difusión denominadas "Días de Campo", donde se invita a agricultores de la Región a conocer el predio y a interiorizarse sobre algunos aspectos específicos de producción.

 

En el Módulo se encuentran alrededor de 15 especies frutales. En cuanto a tecnología, cuenta con un sistema de riego tecnificado de última generación, que permite –entre otras ventajas- distribución de agua por goteo y aplicación de fertilizantes en forma separada según el tipo de cultivo.

VOLVER