Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias
Agropecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Montevideo s/n
Fonos: (56)(45) 325630 -325633
Temuco -Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FORESTALES

INFRAESTRUCTURA

El Departamento de Ciencias Forestales en su tarea de desarrollar investigación, docencia y extensión, aplicada a los recursos naturales, ecosistemas forestales y afines, cuenta con infraestructura e implementación que le permiten llevar a cabo diversas actividades. Entre ellas están:

  • Laboratorio de Ordenación y Planificación Territorial, LOPTEL-UFRO
  • Laboratorio de Biorremediación
  • Laboratorio de Silvicultura
  • Invernadero de Ambiente Controlado
  • Predio Rucamanque

LABORATORIO DE ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, LOPTEL-UFRO

Este Laboratorio se financió con aportes de MECESUP y tiene como función apoyar la investigación y la docencia, ya sea a través del desarrollo de tesis de grado y actividades académicas para la Universidad de La Frontera y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

 

El campo de investigación se orienta al desarrollo e innovación de la observación geo-espacial mediante Teledetección-SIG. Sus actividades abarcan todos los ámbitos que puedan ser estudiados desde el espacio, aportando en la resolución de problemas de planificación y ordenamiento territorial de la cubierta terrestre de: bosques; agricultura; parámetros biofísicos; medio ambiente; cartografía urbana y rural; incendios forestales; y desarrollo de nuevos algoritmo.

 

.: Líneas de investigación

- Estimación de estructuras de bosques a partir de percepción remota
- Modelación de índices de combustibilidad en incendios forestales
- Monitoreo de la cubierta terrestre y asignación de categorías de usos
- Estudios de cambios de la vegetación a partir de imágenes satelitales
- Modelamiento agroclimático
- Estudios de biodiversidad con información geo-espacial.

Asimismo, ofrece servicios en el campo de la teledetección y en el manejo de información geo-espacial.


.: Responsable Laboratorio

Dr. Nelson Ojeda Ojeda
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LABORATORIO DE BIORREMEDIACIÓN

El objetivo de este Laboratorio es obtener conocimientos básicos sobre la biotecnología de hongos simbiontes y de vida libre, promotores del crecimiento vegetal de interés en sistemas agrícolas y forestales.


A través de las actividades que se desarrollan está el integrar conocimientos ecobiológicos básicos a fin de innovar en los procesos de utilización de organismos vivos (plantas y microorganismos) para el tratamiento de fenómenos de contaminación, además de estudiar la susceptibilidad de reutilización de residuos de origen vegetal, animal y desechos urbanos.


Estas alternativas tienen énfasis en la investigación científico-tecnológico, ya que estos microorganismos son susceptibles de ser utilizados como alternativas biofertilizantes, bioprotectores y detoxificantes de suelos contaminados; resultado de la alta producción de elementos tóxicos de origen antropogénico generados en la sociedad que, debido a la falta de espacio para su almacenamiento, están generando un potencial riesgo de contaminación descontrolada en el mundo.

.: Líneas de Investigación

- Utilización de microorganismos rizosfericos como alternativa de optimización silvoagropecuaria del uso de lodos residuales.
- Interacciones entre hongos micorrícos y hongos de vida libre relacionados con la promoción del crecimiento, nutrición y salud de las plantas, y sobre la calidad del suelo.
- Biotecnología y aplicaciones de hongos micorrícos y de vida libre como una alternativa a la recuperación de ecosistemas degradados por actividades naturales y/o antrópicas.


.: Responsable Laboratorio

Dr. Cesar Arriagada Escamilla
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LABORATORIO DE SILVICULTURA

Este Laboratorio tiene como objetivo proporcionar los equipos e instrumentos necesarios para abordar la docencia en relación a las principales especies que componen las complejas formaciones boscosas naturales y artificiales. Específicamente se estudian los procesos asociados a la propagación, como calidad y procesamiento de semillas.


A través de las actividades de investigación se analizan las asociaciones vegetacionales nativas de la región, generando conocimientos y aplicaciones en la dinámica, restauración y utilización de las diferentes especies, considerando además los saberes de culturas ancestrales presentes en el país.

.: Líneas de Investigación
- Propagación de especies vegetales con énfasis en especies nativas.
- Etnobotánica
- Productos Forestales no Maderables (PFNM) con especial énfasis en las plantas medicinales y de uso cosmético

INVERNADERO DE AMBIENTE CONTROLADO

Este invernadero es una unidad de experimentación que cumple funciones de docencia, investigación y extensión.

 

Sus actividades están orientadas a la producción de especies arbustivas y arbóreas nativas y exóticas de interés forestal, medicinal y cultural de la Región de La Araucanía, con fines hacia el desarrollo de ámbitos como: Silvicultura Urbana; Restauración de ambientes degradados; Mejoramiento de áreas verdes; Forestación y reforestación en la mediana y pequeña propiedad; Agroforestería en la pequeña propiedad.

 

Aquí se trabaja con especies como la Araucaria chilena, Abedul, Arrayán, Alcornoque, Castaño, Camelia, Canelo, Ciprés de la Cordillera, Copihue, Coihue, Chilco, Laurel, entre otras.

 

.: Contacto
Soraya Calzadilla Albornoz
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fono: (45) 325658 – 325641

VOLVER