Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias
Agropecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Montevideo s/n
Fonos: (56)(45) 325630 -325633
Temuco -Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Y RECURSOS NATURALES

INFRAESTRUCTURA

El Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales en su tarea de desarrollar investigación, docencia y extensión, aplicada, principalmente, a la sustentabilidad agraria y producción agrícola ecológica, cuenta con infraestructura e implementación que le permiten llevar a cabo sus diversas actividades. Es así como se cuenta con:

* Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales
* Laboratorio de Microbiología y Rizobiología
* Laboratorio de Biología Vegetal
* Laboratorio de Entomología
* Módulo de Agricultura Orgánica
* Estación Metereológica Campo Experimental Maquehue

LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES

LCultivoTejidosVegetalesA través de las actividades que se realizan en este Laboratorio se busca contribuir al desarrollo y aplicación de biotécnicas para la propagación masiva de arbustos frutales (Berries) y otras especies vegetales de interés agrícola.

Asimismo, se pretende fomentar la investigación básica en área de la propagación de Berries mediante la técnica de cultivo de tejidos vegetales; apoyar la docencia de pre y postgrado de la Facultad ; y brindar servicios técnicos a los agricultores, ofreciendo plantas multiplicadas a través de micropropagación, especialmente de arándanos.


En otro aspecto, cuenta con cuatro secciones destinadas al desarrollo de cultivos de tejidos vegetales: Área de preparación de medios de cultivo y materia vegetal; Área de disección y siembra; Área de crecimiento; e Invernadero.

Gracias al trabajo sostenido se ha logrado el desarrollo e implementación de protocolos de propagación in Vitro de arándano en las variedades: Legacy; Elliot; Duke; BlueGold; Brigitta; BlueCrop; Mistty; y O·Niell.

En cuanto a las proyecciones se espera el establecimiento de un banco de germoplasma de Berries nativos; además del desarrollo de protocolos para la propagación de vitroplantas de Calafate, Michay, Maqui y Ruscus.

.: Contacto
Pamela Ibarra Palma (Responsable Laboratorio)
Elizabeth Carihuentro Peralta, Ingeniera Ejecución Agrícola

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y RIZOBIOLOGÍA

microbiologiaEn este Laboratorio se trabaja en microbiología de suelo y en rizobiología, donde se estudian biofertilizantes microbianos, específicamente aquellas bacterias fijadoras de nitrógeno, constituyendo la principal línea de investigación.


Entre las actividades que allí se realizan se encuentran ensayos y pruebas de invernadero. Se llevan a cabo actividades de investigación y docencia, además los estudiantes participan activamente en la preparación de materiales, desarrollan investigación y tesis de grado. Igualmente, el Laboratorio presta servicios en el área de patología forestal y microbiología.

 

El trabajo académico que desarrolla este Laboratorio está enfocado en educar sobre el uso de los productos químicos fertilizantes; para ello, se les entrega conocimiento a los futuros profesionales sobre otras alternativas fertilizantes que son más saludables con el medio ambiente y para el ser humano.

 

.: Contacto
Dra. Maribel Parada Ibáñez
Fono: (56) (45) 734124
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

INVERNADERO DE PROPAGACIÓN DE PLANTAS IN VITRO DE ARÁNDANO

arandanosEl trabajo que se realiza en este Invernadero está relacionado con las actividades que se desarrollan en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, donde las plantas de arándanos son propagadas por medio de la técnica de Micropropagación.

 

Para ello se lleva a cabo una primera fase de campo, de selección y recolección de material, donde se identifica la planta madre que se va a clonar, proceso en que se consideran sus características de producción, sanidad, entre otras.

 

Posteriormente, viene una fase de laboratorio en que se desarrolla el proceso de micropropagación, que contempla: preparación y desinfección de los tallos; corte y siembra de los explantes (yema); multiplicación y elongación de los nuevos tallos producidos; y enraizamiento y aclimatación.

 

En esta última etapa las plantas producidas en el Laboratorio son enraizadas y aclimatadas en el invernadero, que se ubica en el Campo Experimental Maquehue.

 

.: Contacto
Profesor Walter Lobos Álvarez
Responsable Invernadero
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LABORATORIO DE BIOLOGÍA VEGETAL

biol_vegetalA través de las actividades que se realizan en el Laboratorio de Biología Vegetal se busca promover y facilitar el estudio de la Botánica terrestre y de los fenómenos simbióticos asociados a plantas, colocando especial atención en las interrelaciones que acontecen entre hifas de hongos y raíces de plantas vasculares, fenómeno conocido como micorriza.

 

Entre los objetivos está el contribuir a las investigaciones asociadas al estudio de la flora y vegetación nativa componente de los ecosistemas vegetales presentes en el sur de Chile, que permitan aportar a la mantención de la biodiversidad y la sustentabilidad de los recursos naturales.


De este modo, se aborda la valoración de la existencia y el rol que cumplen las especies nativas como componentes de estos ecosistemas naturales. Igualmente, en el Laboratorio se llevan a cabo actividades relacionadas con trabajos de proyectos de investigación, Proyectos de Extensión y Tesis.



.: Encargado Laboratorio

M. Cs. Rubén Carrillo López
Encargado Laboratorio
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ESTACIÓN METEOROLÓGICA CAMPO EXPERIMENTAL MAQUEHUE

estacionUbicada en el Campo Experimental Maquehue, la Estación Meteorológica Automática es un instrumento de marca Davis modelo Vantage Pro2 y se sitúa en coordenadas 38º50´27´´sur, 72º41´45´´oeste, 70 m .s.n.m. y está en condiciones de entregar información cada 15 minutos sobre:

* Temperatura máxima (ºC)
* Temperatura mínima (ºC)
* Humedad relativa (%)
* Punto de rocío (ºC)
* Velocidad del viento (km/h)
* Dirección del viento
* Presión barométrica (HPa)
* Precipitación (mm)
* Radiación solar (W/m2)
* Evapotranspiración (mm)


A partir de la información recopilada es posible generar informes diarios y mensuales. También se puede elaborar información anexa, como suma de días grados, horas de frío, índices climáticos, etc. Los datos se descargan con una periodicidad de 25 días.

Actualmente se trabaja en la construcción de un sitio Web, donde se publicará información mensual. Dicho espacio se desplegará del sitio Web del Proyecto de Extensión 2008 denominado "Difusión de la Teledetección como herramienta geo-espacial satelital. Sus aplicaciones en ecología, secuestro de carbono en bosques, agricultura de precisión, meteorología y cambio climático". Para ello se elaborarán informes mensuales de información aplicada según la demanda de los usuarios, como suma de días grados, demanda de riego, etc.

Contar con esta Estación permitirá fortalecer la vinculación, a través de la concreción de convenios con instituciones interesadas en intercambiar información climática o formuar proyectos conjuntos en esta línea, entre ellas la Dirección Meteorológica de Chile, INIA, Fundación Chile, universidades, además de apoyar actividades de investigación de la Universidad de La Frontera.

.: Contacto
Mg. Jorge Baraona
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

VOLVER