PARQUE ECOLÓGICO Y CULTURAL RUCAMANQUE
Rucamanque Rucamanque2

VER UBICACIÓN

Este predio de la Universidad de La Frontera es un ecosistema complejo donde la diversidad de flora y fauna lo hace un entorno natural privilegiado. Emplazado en una superficie de 435 hectáreas, el Campo juega un rol fundamental en las actividades de investigación, docencia y extensión que allí realiza la Facultad.

Rucamanque o “morada del cóndor” como se denomina en mapudungun, se ubica a sólo 12 kilómetros de Temuco. En 1987 fue adquirido a Bienes Nacionales y desde entonces su administración técnica depende del Departamento de Ciencias Forestales.

Los recursos naturales que se ubican en el predio revisten gran importancia paisajística, educativa y turística. Es un ecosistema único en la Región , lo que llevó a la CONAMA en 2003 a declararlo Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

Alrededor del 53% es bosque adulto denso, mixto y en condiciones casi prístinas. Es un relicto de los bosques primarios que cubrían la depresión intermedia de la Región antes que llegaran los colonos. Así, es posible encontrar robles, olivillos, ulmos, lingue, tepa y laurel son algunas de las especies que dan vida al bosque, donde también habitan otras en peligro de conservación como pumas, pudú, monitos del monte, carpintero negro, entre otros.

Dada las características del predio y para compartir su potencial, la Facultad ha desarrollado un número significativo de proyectos de investigación y trabajos de títulos en variados ámbitos. Asimismo, se realizan permanentemente actividades de docencia y se impulsan iniciativas de vinculación con la comunidad local.

De esta forma, se trabaja constantemente en innovadoras propuestas orientadas a fortalecer las acciones que se realizan en el predio, tanto en docencia e investigación, además de trabajar fuertemente en la vinculación con los actores externos a él, invitándolos a participar de importantes proyectos, uno de ellos es un Plan de Manejo Integral para la conservación de la biodiversidad del relicto Rucamanque, que cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la CONAMA y que convoca a los distintos propietarios y actores que están situados en las áreas de influencia del predio.

Departamento de Ciencias Forestales
Fono: (45) 2325641

Más información Predio Rucamanque en sitio Web Departamento de Ciencias Forestales