Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias
Agropecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Montevideo s/n
Fonos: (56)(45) 325630 -325633
Temuco -Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera

Presentacin_libroLibro aporta al manejo productivo de avellano europeo

Investigadores presentaron publicación sobre plagas y enfermedades del avellano europeo, entregando información que aportará significativamente al manejo de este cultivo.
Bookmark and Share

libro_plagas_avellano_2Un producto de exportación que en nuestro país literalmente ha ganado terreno es el avellano europeo, cuya producción ha ido en aumento en los últimos años, con importantes proyecciones y expectativas para el mundo frutícola, rubro que desde ahora cuenta con información relevante para un mejor manejo, gracias al libro de los investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Alfonso Aguilera P., Ramón Rebolledo R. y Jaime Guerrero C.

Se trata de la publicación “Plagas y Enfermedades del Avellano Europeo en La Araucanía”, de Ediciones Universidad de La Frontera, que trata de los artrópodos considerados plagas y de los hongos, bacterias, virus y desórdenes fisiológicos enmarcados como enfermedades propias del cultivo.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Aliro Contreras N., destacó el aporte de la publicación a un sector que en el último tiempo ha experimentado un incremento. “Este libro reúne la experiencia y trayectoria de los investigadores, además viene a suplir una necesidad de información en la región como es el manejo de este frutal”, indicó.

APORTE AL MANEJO PRODUCTIVO

Esta publicación científica técnica es fruto del trabajo de académicos con vasta experiencia profesional y trayectoria investigativa, y llega para aportar con conocimiento al manejo integrado del avellano europeo, además de sugerir acciones de control para aminorar la incidencia de organismos perjudiciales.

Para los autores, el texto reúne años de investigación y la concreción de una idea que partió en 2008 cuando los académicos decidieron dar curso a este proyecto, “aportando desde la noción personal de cada uno”, destacó Ramón Rebolledo; por su parte, el investigador Alfonso Aguilera, explicó que la difusión de los resultados de los estudios “constituye la base para mejorar y complementar los métodos actualmente disponibles y para alcanzar, en el mediano plazo, un manejo fitosanitario integrado, adecuado para esta especie frutal, que permita la regulación de poblaciones a niveles que no signifiquen una amenaza constante”. En tanto, Jaime Guerrero señaló que el libro también contribuye a la formación de profesionales y a la región, considerando que en La Araucanía “el desarrollo frutícola es la potencia del futuro”.

El encargado de presentar el libro fue el investigador Carlos Klein, quien resaltó la calidad del contenido, la presentación con un texto acompañado de fotografías y un completo glosario. “El avellano europeo ha resultado de gran interés económico; sin embargo, los muchos años de adaptación en nuestra región no pasaron en vano, ya que con el tiempo insectos y una cantidad importante de bacterias y hongos, incluso de virus y algunas enfermedades, se han asociado a esta especie”, explicó.

Por ello, la información que entregan los investigadores es significativa para el rubro: “La pregunta que puede hacerse un asesor o productor es en qué momento intervenir (frente a las plagas y enfermedades), entonces el libro profundiza diciendo en qué etapa es necesaria la intervención para no producir daño económico, eso es un valor agregado”.