Estudiantes de Biotecnología comparten experiencias de prácticas estivales
Interesados en desarrollar investigaciones de carácter científico, estudiantes de la Carrera de Biotecnología decidieron organizarse para formar una agrupación denominada Centro Biotecnológico de Estudios Microbianos (CEBEM), que dirige la académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dra. Maribel Parada.

n_137En ese contexto, los estudiantes del Centro y de la Carrera de Biotecnología realizaron jornadas de difusión de las distintas experiencias de los jóvenes en sus prácticas estivales (2009-2010), con la idea de mostrar los diferentes campos de acción y capacidades de un biotecnólogo.

“Nuestra idea es presentar al público las prácticas estivales, que son requisito de segundo año de la Carrera, para informar a la comunidad sobre la labor del biotecnólogo que se desenvuelve en un área multidisciplinaria”, comentó el estudiante del Centro Ignacio Jofré, explicando que se organizaron tres jornadas para agrupar las presentaciones en tópicos relacionados con aplicaciones celulares y moleculares, aplicaciones vegetales, y aplicaciones microbiológicas y bioquímicas.

CEBEM

Esta agrupación nace en marzo de este año a partir de la labor sostenida en investigación que desde 2010 vienen realizando 16 jóvenes de Biotecnología. A partir del interés por postular a fondos y fortalecer el trabajo que realizan para presentaciones en congresos (nacionales y extranjeros) y publicaciones, decidieron constituirse como un centro integrado por alumnos de pregrado, bajo la tutela y dirección de la Dra. Maribel Parada.

“Investigamos los avances tecnológicos en el área de estudios microbianos; tenemos líneas personales y grupales”, destaca Ignacio Jofré, comentando que el objetivo es publicar y formular proyectos; sobre este último aspecto, están postulando a iniciativas junto a pares de otras universidades como la Federico Santa María y la Universidad Marítima del Caribe.

Para la Dra. Maribel Parada se trata de una iniciativa positiva, donde los estudiantes trabajan en lo que les gusta y proyectan ese entusiasmo; “son capaces de organizarse y planificarse, además hay mucho apoyo entre ellos”, destacó la académica, agregando que es gratificante ver cómo han ido creciendo los jóvenes investigadores.

Asimismo, la investigadora indicó que actualmente los estudiantes están preparando trabajos para congresos que se realizarán este año en Perú y Uruguay, y para un simposio internacional que organizan en conjunto con la Universidad Federico Santa María (a realizarse en agosto), y ya están pensando en un congreso internacional de microbiología que tendrá lugar en Brasil.