curso_R_2011Magíster realizó curso de análisis estadístico
Por segundo año consecutivo, el Magíster en Manejo de Recursos Naturales ofreció a investigadores y estudiantes de postgrado de diversas universidades un curso de capacitación sobre el programa estadístico “R”.

Un programa con una serie de ventajas para quienes realizan trabajos de investigación es el software estadístico “R”, instrumento que pudieron conocer los estudiantes de postgrado que asistieron al curso dictado por el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Christian Salas.

En este contexto, el relator comentó que una de las principales bondades de este programa estadístico es que, además de sus aplicaciones en investigación, distingue del resto por su gratuidad. “Éste es un apoyo para futuros cursos que se toman de manera lectiva dentro del magíster y que se utilizan para aspectos estadísticos; junto con tener acceso gratuito”, comentó.

Por su parte, el estudiante del Magíster en Manejo de Recursos Naturales y asistente a la capacitación, Nelson Curiñir, mencionó que “el curso entregó conocimientos que en el mundo profesional se están ocupando cada vez con mayor frecuencia, exclusivamente en el ámbito del manejo de datos”, añadiendo que este tipo de herramientas dan la libertad de no depender de un software específico por los cuales hay que pagar.

PARTICIPANTES

En esta ocasión, el curso distinguió por la participación de estudiantes de la Universidad de Chile, de Concepción, Austral de Chile, Instituto de Investigaciones Forestales y los estudiantes del Magíster en Manejo en Recursos Naturales de esta casa de estudios, quienes pudieron acceder a las garantías de este software.

Finalmente, el académico insistió en que la convocatoria de este curso, no sólo demuestra la calidad del software sino también el prestigio de la Universidad de La Frontera.