Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias
Agropecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Montevideo s/n
Fonos: (56)(45) 325630 -325633
Temuco -Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera

ufro-reunion-red-chilena-1Reunión Anual de Red Chilena de Polinización se realizó en la UFRO

Encuentro reunió a integrantes de la Red y especialistas nacionales y extranjeros.

 

Bookmark and Share

 

Una de las principales preocupaciones ambientales a nivel mundial es la polinización y los polinizadores. En Chile no es diferente, por lo que resulta relevante propiciar espacios que permitan reunir miradas, abrir la discusión y vincular de mejor manera la visión científica con la práctica.
 
Esa es la motivación de la Red Chilena de Polinización (RCP), conformada en 2017, cuya primera reunión anual fue realizada este mes y tuvo como escenario el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, convocando a sus integrantes y a especialistas nacionales y extranjeros.
 
Esta entidad tiene como objetivo avanzar en el conocimiento en polinización y polinizadores, con una mirada multidisciplinaria y extensiva a los sectores académico, productivo, educativo y de servicios públicos.
 
ufro-reunion-red-chilena-3“Este tipo encuentros permiten generar redes de trabajo a nivel nacional, y una mejor vinculación de la ciencia con la práctica, lo cual es muy importante en el quehacer científico actual. La polinización y los polinizadores están entre las principales preocupaciones ambientales a nivel nacional, por lo que esperamos nuestra Red aporte en este temática en el país, ya que a nivel nacional tenemos relativamente poca investigación al respecto”, comentó la Dra. Lorena Vieli, investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales e integrante de la RCP.
 
En la UFRO, la reunión anual –que se realizó durante tres días- contempló dos cursos previos a cargo de Marcelo Aizen, de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y Rodrigo Barahona, de la Universidad de Chile, sobre redes de interacciones planta-polinizador y de identificación de moscas florícolas de Chile, respectivamente.
 
El programa se desarrolló a través de presentaciones de los integrantes de la Red en temas como: “Invasión de abejorros europeos en Sudamérica austral: de la investigación a la acción”; “Polinización en Chile mediterráneo: Una revisión del estado del conocimiento y tareas pendientes”; “Los efectos positivos y negativos de Bombus terrestriss en la polinización a nivel mundial: Fundamentos y gestiones para la regulación de su comercio en Chile”; “Aprendizaje en ciencias biológicas utilizando abejas nativas como recurso de enseñanza”; entre otros.
 
Otro de los ejes de la reunión anual fue la discusión sobre la implementación de una base de datos para registrar interacciones planta-polinizador en Chile, basada en los estándares de Darwin Core. Este aspecto fue enriquecido con el aporte de la especialista de la U. de Alfenas (Brasil), Dra. Marina Wolowski, quien es representante de la Red Brasilera de Interacciones Planta-Polinizador, entidad que actualmente desarrolla este tipo de base de datos.
 
El encuentro continuó con el trabajo en mesas que se conformaron según las temáticas de ciencia básica y aplicada, sanidad, producción sostenible, conservación y educación. Estas instacias continuarán trabajando en el mediano y largo plazo.
 
“Como Universidad es importante tener participación en este tipo de instancias, ya que permite vincularnos con redes de trabajo de otras instituciones, permitiendo lograr un trabajo científico y de discusión de mayor alcance y calidad”, concluyó la Dra. Vieli.

Ministerio de Bienes Nacionales entregó concesión a la UFRO concesión de largo plazo de predio Rucamanque