Escuelas-territoriales1Facultad desarrolla en La Araucanía programa de Escuelas Territoriales

En Angol, Gorbea, Pitrufquén y Toltén se ha desarrollado este semestre iniciativa que entrega transferencia tecnológica a productores locales y profesionales del ámbito productivo.

Llevar nuevos espacios para transmitir y actualizar conocimientos en distintos puntos de la Región de La Araucanía, es uno de los objetivos del Programa de  Escuelas Territoriales que está desarrollando la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio.

Las Escuelas Territoriales son instancias de capacitación que se desarrollan a través de exposiciones técnicas, bajo la modalidad de talleres interactivos, que tienen como objetivo atender los requerimientos específicos de las comunidades donde se imparten, especialmente para quienes desarrollan actividades relacionadas con la producción agropecuaria.

Según explicó el director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Gustavo Aravena, se trata de un programa de actividades que partió en 2016 y que fue valorado positivamente por quienes participaron. "Estos talleres son organizados en conjunto con equipos técnicos de los municipios y se enmarcan en las acciones  contempladas en los convenios de colaboración que la Facultad mantiene con distintas municipalidades de la región, entre otras instituciones".

Escuelas-territoriales2En ese sentido, agregó que estos espacios permiten fortalecer los lazos de trabajo con los territorios, atendiendo los requerimientos de apoyo técnico que emergen desde ellos y haciendo, además, extensivo el quehacer de la Facultad hacia el medio, especialmente con aportes en actualizar conocimientos a través de esta instancia de transferencia tecnológica.

Sobre las actividades, detalló que en Pitrufquén la Escuela Territorial tuvo como tema el cultivo de papas, profundizando en aspectos como manejos de producción y aplicación de riego. En Angol, la iniciativa se realizó conjuntamente con el Campus de la UFRO en esa ciudad y se centró en la agricultura ecológica, a través de explicaciones sobre prácticas de manejo tecnológico y la oferta y demanda de mercado; mientras que en Gorbea la jornada se enfocó en el potencial para el desarrollo de la agricultura campesina.

En Toltén, la actividad tuvo como eje la agricultura orgánica, abordando aspectos como producción y certificaciones. Si bien aún no se formaliza un convenio de colaboración con esta municipalidad, Gustavo Aravena destacó que en el futuro se espera concretar aquello e intensificar las colaboraciones. “Como Facultad nos interesa estar presentes en los territorios, desarrollar experiencias de trabajo conjunto y proyectar vínculos a largo plazo”, concluyó sobre el programa.