Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias
Agropecuarias y Forestales
Campus Integrado Andrés Bello
Montevideo s/n
Fonos: (56)(45) 325630 -325633
Temuco -Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera

ufro-estudio-araucarias1Expertos internacionales aportan perspectivas en estudio sobre enfermedad que afecta a araucarias

Especialistas de Sudáfrica, Noruega y Estados Unidos conocieron situación que afecta a la especie.

 

Bookmark and Share

 
Como parte de las acciones que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para encontrar qué está causando daño foliar y en algunos casos la muerte de araucarias en las regiones del Bíobío y La Araucanía, se gestionó la visita de expertos internacionales, quienes se reunieron en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera para conocer avances en los estudios que están realizando simultáneamente distintas instituciones nacionales para dilucidar qué está pasando.
 
En ese contexto, durante marzo se recibió la visita y opinión de especialistas extranjeros, entre ellos, el Dr. Mike Wingfield (Sudáfrica), destacado patólogo forestal y actual presidente de IUFRO (International Union of Forest Research Organizations), máximo organismo que agrupa la investigación forestal en el mundo.
 
A la visita de Wingfield se sumó la estadía del entomólogo Dr. Lawrence Kirkendall, de Noruega, y posteriormente la de los especialistas del Servicio Forestal de Estados Unidos la entomóloga forestal Elizabeth Willhite, el fitopatólogo Angel Saavedra y Rebecca Ciciretti.
 
Los expertos se reunieron con los investigadores que están abordando esta problemática, junto con recorrer los diferentes parques nacionales para conocer en terreno el daño foliar y colectar muestras para trabajar en laboratorio y colaborar en la búsqueda de las causas y posibles soluciones.
 
El fitopatólogo del Servicio Forestal de Estados Unidos, Angel Saavedra, comentó que en las reuniones y en terreno han podido ver e ir aprendiendo sobre el daño. “Es impresionante lo que hemos observado. Se nota que el daño foliar que existe está vastamente distribuido; nos sorprende que afecta a árboles sin importar edad y la severidad es algo diferente dependiendo de la densidad del bosque y localidad”, indicó, destacando que, a su juicio, se está yendo por el camino correcto para dilucidar qué está afectando a esta especie.
 
ufro-estudio-araucarias2La investigadora y directora del Centro Biotecnológico de Estudios Microbianos (CEBEM) de la UFRO, Dra. Maribel Parada, valoró la intervención de los expertos extranjeros, ya que generan espacios relevantes para el intercambio de ideas y perspectivas. “Todas las visitas han sido un aporte desde sus distintas áreas. No es que no tengamos las capacidades acá, pero siempre es bueno tener la visión de especialistas como éstos, porque sobre todo nos permite ampliar nuestra mirada”, señaló.
 
La académica es parte del equipo multidisciplinario de investigadores UFRO y de la U. de Tubinga (Alemania) que ha puesto el foco en el estudio de las bacterias como posibles causales en la enfermedad que afecta a las araucarias (VER NOTICIA RELACIONADA).
 
“Cuando vamos a terreno es muy penoso ver cómo están las araucarias. Probablemente es un daño que ha estado hace muchos años, pero sí en este último tiempo se observó una explosión de este. ¿Qué pasó?, lo más probable es que sea una multiplicidad de factores que están funcionando”, expresó.
 
Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias Forestales, Mauricio Reyes, también destacó la contribución de los especialistas extranjeros a la discusión, ya que es necesario aportar en el menor tiempo posible con los resultados que ha solicitado CONAF a las distintas instituciones que están llevando adelante estudios.
 
Sobre el daño, Reyes sostuvo que el avance se ve drástico. “En pocos meses se pueden observar árboles muertos. En la ciudad es más notorio, porque en cuatro meses puede avanzar el daño desde la base hasta la copa. Si bien el experto Mike Wingfield dijo que esto podría ser una situación dramática en el sentido de que en 15 o 20 años podríamos tener desastrosos resultados en araucaria, en otro estudio que estamos haciendo se entregan datos severos respecto al daño en la regeneración”, explicó, indicando que hay una serie de otros factores como la extracción de piñones, el ingreso de animales en los parques, los incendios forestales, por ejemplo, que podrían afectar o acelerar el proceso de destrucción del recurso.
 
ESTUDIO
En noviembre de 2016, CONAF solicitó a investigadores de la Universidad de La Frontera el “Estudio de la respuesta del árbol Araucaria araucana al ataque de escolítidos y su relación con hongos”, que es ejecutado por académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Mauricio Reyes, Ramón Rebolledo, Maribel Parada y Sigisfredo Garnica, este último es investigador de la U. de Tubinga, Alemania.

Ministerio de Bienes Nacionales entregó concesión a la UFRO concesión de largo plazo de predio Rucamanque