UFROUFRO se adjudicó 15 proyectos Fondecyt Regular 2017

Tres de los proyectos son encabezados por los investigadores de la Facultad, doctores Adison Altamirano, César Arriagada y René Montalba. Los doctores León Bravo y Lorena Vieli participan como co investigadores.

Con una inversión que supera los 2.300 millones de pesos, la Universidad de La Frontera se ubica nuevamente en el primer lugar regional como la institución con más proyectos ganados. En el contexto del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, figura cuarta a nivel nacional.

Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería 2, Educación, Sociología, Agronomía, Medicina G2-G3- Cs. Clínicas, Cs. de la Salud Pública, Ingeniería 3, Ciencias Jurídicas y Matemáticas son las áreas que verán incrementado su desarrollo gracias a las propuestas presentadas por los investigadores UFRO.

Se trata de las iniciativas que llevarán a cabo los doctores Paula Alonqueo, Adison Altamirano, César Arriagada, Pablo Cornejo, Rodolfo Figueroa, Walter Gómez, Fernando Lanas, Francisco Matus, René Montalba, Sonia Osses, Marjorie Reyes, Luis Salazar, Mahia Saracostti, Jaime Tijmes y Edgard Uquiche.

“Creemos que es un buen resultado, refleja las capacidades de nuestros investigadores para posicionar sus propuestas en un concurso que cada vez es más competitivo y exigente. En ese sentido, no nos queda más que felicitar a los ganadores, y seguir trabajando para que la UFRO siga estando entre las mejores de Chile a nivel de investigación”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

Para la Directora de Investigación, Dra. Berta Schnettler, el número de adjudicaciones habla del esfuerzo sostenido de los investigadores, que año a año se presentan a este concurso. “Cabe señalar que este año FONDECYT adjudicó 517 propuestas en total y en ese sentido, corresponde reconocer públicamente el esfuerzo, agradecer el trabajo de cada uno y por sobre todo, seguir brindado desde esta Dirección y desde la VRIP, todo el apoyo necesario para que en un nuevo concurso los resultados se mantengan o aumenten”.

Paralelamente, la universidad es institución secundaria en otros 12 proyectos, los cuales tienen entre sus colaboradores a los investigadores UFRO: León Bravo, Jaime Otazo, Cecilia Mayorga, Abel Soto, José Luis Saiz, Mauricio Zambrano, Patricio Iturriaga, Pamela Leal, Lilian Fernández, Nancy Navarro y Álvaro Bello.

Especial reconocimiento recibe el Dr. César Arriagada, quien ha colaborado activamente en la evaluación de proyectos.

RESULTADOS FACULTAD FONDECYT REGULAR 2017

Código Proyecto: 1171445
Título Proyecto: VINCULANDO EL BIENESTAR HUMANO CON EL BALANCE DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN BASE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO EN PAISAJES URBANO-LACUSTRES.
Grupo de Estudio: ARQ.,URB.,GEOGR.Y AR
Investigador Responsable: ADISON ALTAMIRANO NAVARRETE
Co investigadores: Lorena Vieli / Carolina González
Recursos solicitados (miles): $133.360

Código Proyecto: 1170931
Título Proyecto: CONTRIBUTION OF NATIVE BACTERIA AND FUNGI TO ALLEVIATE STRESS IN SOIL DEGRADED BY HEAVY METALS AND DROUGHT: EVALUATION OF PLANT GROWTH PROMOTION, TOLERANCE MECHANISMS AND RHIZOSPHERE INTERACTIONS.
Grupo de Estudio: AGRONOMÍA
Investigador Responsable: CÉSAR ARRIAGADA ESCAMILLA
Co investigadores: Pablo Cornejo / Alejandra Fuentes / Leonardo Almonacid / Reinaldo Campos
Recursos solicitados (miles): $199.820

Código Proyecto: 1171144
Título Proyecto: EFECTOS LOCALES DE LA COMPRA DE TIERRAS A COMUNIDADES MAPUCHE EN LA ARAUCANÍA: UN ANÁLISIS SOCIOECOLÓGICO Y DE CALIDAD DE VIDA HUMANA.
Grupo de Estudio: SOCIOLOGÍA
Investigador Responsable: RENÉ MONTALBA NAVARRO