Proyecto FIA 1Investigadores implementarán innovador sistema de control de plagas a través del uso de murciélagos insectívoros

El estudio es liderado por el Dr. Fulgencio Lisón y es un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria.

Un innovador sistema de control biológico de plagas a través del uso de murciélagos insectívoros, es la propuesta que desarrollará un equipo de investigadores del Laboratorio de Ecología del Paisaje Forestal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

proyecto-FIA-Adison-Altamirano-Fulgencio-LisonLa propuesta es liderada por el Dr. Fulgencio Lisón (director) y el Dr. Adison Altamirano (director alterno) y fue uno de los 22 proyectos ganadores a nivel nacional de la convocatoria 2016 en la temática de adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa, que se comenzará a ejecutar a partir de abril próximo, tendrá un plazo de 36 meses para su desarrollo y cuenta con un financiamiento de casi $150 millones. La investigación se focalizará en predios de cultivos de arándanos en las cercanías de Freire, así como en dependencias del Campos Experimental Maquehue de la UFRO.

CONTROLADORES NATURALES

El Dr. Lisón explica que seleccionaron murciélagos por sus características de controladores naturales de plagas. Su uso es una oportunidad de abaratar costos y aportar a la protección de la cosecha.

El estudio propone una metodología innovadora que buscará inducir la respuesta positiva en los murciélagos a través de la implementación de ultrasonidos o llamadas grabadas en la naturaleza como señuelos. De esta forma los murciélagos serán direccionados a determinados sectores del predio fomentando su actividad natural del consumo de los insectos que generan las plagas.

Proyecto FIA 2“Las plagas están ocasionadas en un 90 por ciento por las larvas de lepidópteros y coleópteros, presas abundantes dentro de la dieta de los murciélagos. Esto permitirá eliminar la fase adulta de la plaga, lo que tendrá un efecto positivo en años posteriores al romper el ciclo de la especie”, comentó el Dr. Lisón.

Por su parte el director alterno del proyecto, Dr. Adison Altamirano, destacó el importante aporte que se hará al desarrollo de una agricultura más sustentable con la implementación del control biológico de plagas y la reducción del uso de pesticidas.

“Lo que busca este proyecto es utilizar las condiciones naturales para minimizar los riesgos por plagas que tienen los cultivos. Creo que puede traer muchos beneficios para los agricultores. En términos de la competitividad es algo que también puede resultar importante, porque cada día los mercados están más exigentes en términos de las restricciones” puntualizó.

Entre los resultados esperables está el aumento de la actividad de los murciélagos donde se implanten los señuelos; la disminución de la proporción de insectos-plaga; disminuir la tasa de plantas-frutos dañados y el aumento en la producción de las plantas.

El Dr. Altamirano explicó que al término del proyecto se espera obtener una experiencia exitosa y replicable en otros lugares de la región, el país y el mundo, aportando una alternativa para el uso de plaguicidas en los cultivos tradicionales y transformándose en una solución complementaria para los cultivos orgánicos.

Fuente: Sergio Valenzuela / DirCom UFRO