CONVENIO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Y FACULTY OF BIOSCIENCE ENGINEERING, UNIVERSITY K.U.LEUVEN, BÉLGICA
Desde 2009, ambas instituciones mantienen un convenio específico de cooperación internacional, que ha generado un programa de intercambio de estudiantes de pregrado, postgrado y de académicos entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y la Facultad de Biogeniería de la Universidad K.U. Leuven, Bélgica.

Este convenio contempla los siguientes alcances:

OBJETIVO
El convenio tiene como objetivo facilitar y promover el intercambio de estudiantes de pregrado, postgrado y/o académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y la Faculty of Bioscience Engineering of the University KU Leuven, con el objeto de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Universidad y facilitar la realización de actividades con reconocimiento académico en universidades extranjeras.

ADMISIÓN ESTUDIANTES
Los estudiantes de ambas universidades serán considerados para admisión en la universidad de destino una vez cumplan con todos los requerimientos necesarios:
a. Haber completado y aprobado al menos un programa de pregrado o equivalente en su universidad de origen.
b. Contar con un adecuado expediente académico. El alumno deberá demostrar la aprobación de al menos el 80% de las asignaturas cursadas a la fecha en que postule a la movilidad.
c. Responder a las exigencias particulares impuestas por los centros de origen y acogida.
d. Los estudiantes se matricularán a tiempo completo en la Universidad de origen y abonarán a la misma los aranceles correspondientes.
e. Los estudiantes deberán tener conocimiento amplio del idioma requerido por la institución de destino apara asegurar su integración normal en un curso académico de estudios. Para asistir a cursos dictados en inglés en la Faculty of Bioscience Engineering, los estudiantes requieren de un buen dominio del inglés hablado y escrito, y para asistir a cursos dictados en castellano en la UFRO, los estudiantes requieren de un buen dominio del castellano hablado y escrito. La verificación del nivel de idioma es la responsabilidad de la institución de origen.
Las instituciones se podrán reservar el derecho de rechazar alguna nominación si la persona propuesta no cumple con los estándares de admisión, incluyendo el idioma. La Universidad de origen será responsable de examinar y seleccionar a los estudiantes de este Programa, sujeto a la aceptación de la Universidad de acogida.

PROGRAMA Y DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Los alumnos de intercambio se matricularán en la universidad de origen y realizarán en la universidad de destino el proceso administrativo que se requiera de aquellas asignaturas que hayan acordado con su universidad de origen. Los estudiantes deben satisfacer las condiciones y los requerimientos de admisión impuestos por la universidad o facultad de destino. La duración del intercambio de estudiantes podrá considerarse desde 5 (cinco) meses en la institución de destino hasta un año académico.

- Intercambio educativo
Programa en la UFRO para estudiantes de la K.U. Leuven: dominio “Sistemas de producción Forestal”.
Programa en la K.U. Leuven para estudiantes de la UFRO: dominio “Water Resources Engineering” and “Earth Observation”.

- Intercambio investigativo
Además del intercambio estudiantil en el campo de la educación, los estudiantes pueden adicionalmente realizar investigación para su tesis de magíster en la universidad de destino. En tal caso, el estudiante contará con dos (2) promotores, uno en la universidad de origen y otro en la universidad de destino. La tesis de magíster estará escrita en inglés y resultará en una publicación internacional.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES
La universidad de destino emitirá un certificado académico del estudiante que indique las asignaturas cursadas y la calificación obtenida. El reconocimiento en el expediente de las asignaturas cursadas en la universidad de destino deberá otorgarlo la universidad de origen basándose en las calificaciones obtenidas en la universidad de destino y de acuerdo con el contrato de estudios acordado entre el estudiante y la universidad de origen. El expediente académico pertenece siempre a la universidad de origen que es quien expedirá la titulación o el grado correspondiente. Los estudios realizados en la universidad receptora no darán derecho a la obtención de la titulación oficial o propia de dicha universidad.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
El estudiante de intercambio, mientras dure el convenio de intercambio, está exento de pagar la matrícula en la universidad de destino. Esta será abonada en la universidad de origen. El estudiante de intercambio, en la universidad de destino, tiene los mismos derechos y deberes que los alumnos locales. El estudiante en la universidad de destino cumplirá con las normativas y reglamentos que la universidad aplica a sus alumnos así como las leyes regionales y nacionales que le sean de aplicación. Los estudiantes que no cumplan con lo anterior, la universidad de procedencia o de destino pondrá término a su estadía.

La universidad de destino proporcionará a los estudiantes de intercambio orientación tanto académica como personal y de los servicios disponibles para estudiantes regulares en la universidad de destino. La universidad de destino destinará información y orientación para la obtención de una vivienda adecuada para los estudiantes de intercambio.

Para la ejecución de las actividades del Convenio, los coordinadores son:

Dr. Adison Altamirano
Académico Departamento de Ciencias Forestales