Bseminario biodiversidadiodiversidad de La Araucanía será eje de seminario regional
El evento se realizará el 22 y 23 de mayo en la UFRO y es convocado por el Comité Operativo de Biodiversidad de la región.

Para promover el conocimiento y conservación de la biodiversidad regional, se realizará este 22 y 23 de mayo un seminario convocado por el Comité Operativo de Biodiversidad Región de La Araucanía, y que en esta oportunidad es organizado por la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente y las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco.

El encuentro, denominado “Biodiversidad Nativa de La Araucanía: un Patrimonio en Peligro” se realizará en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, a partir de las 8:30 horas del miércoles 22.

Según indicó uno de los miembros del comité organizador del seminario y director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, Rubén Carrillo, el encuentro se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que este 2013 tiene como tema central el “agua y biodiversidad”.

El académico indicó que el encuentro reunirá a cerca de una treintena de expositores, quienes compartirán con los asistentes información relevante sobre importantes proyectos y estudios que se están realizando sobre biodiversidad. Asimismo, invitó a participar de este seminario de carácter gratuito y que entregará certificación a los asistentes.

COMITÉ REGIONAL

El Comité Operativo de la Biodiversidad viene trabajando desde 2006 y tiene como objetivo conocer el estado conservación de los ecosistemas naturales con su flora y fauna regional, así como de los sitios de valor y significado para la biodiversidad y la cultura. También está en su accionar valorar el papel de las comunidades indígenas y población local en el manejo y conservación de la biodiversidad.

Para consultas y más información a los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

FACULTAD

Las exposiciones estarán a cargo de expertos del mundo académico y del sector público y privado. La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales tendrá una importante participación a través de las intervenciones que harán investigadores, quienes presentarán proyectos en diferentes temáticas, como es el caso de un Fondef sobre la generación de una red de información en biodiversidad para orientar las prioridades en investigación científica en apoyo a las políticas públicas ambientales y un FIA sobre la masificación artificial del musgo conocido como ponpon (Sphagnum magellanicum).

Investigadores de la Facultad participarán con las siguientes exposiciones:

“Cambio climático en la península Antártica: una revolución verde”, León Bravo, Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales.

“Relaciones simbióticas micorrícicas en los bosques Araucaria araucana”, Rubén Carrillo, Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales.

“Plan de conservación del michay rojo (Berberidopsis corallina) en la región de La Araucanía. Resultados y proyecciones”, Zoraya Calzadilla y Marcelo Saavedra.

“Biodiversidad vegetal y estrategias regenerativas adoptadas por especies arbóreas y arbustivas impactadas por volcanismo de tipo pliniario, caso del volcán Chaitén”, Patricio Núñez, Departamento de Ciencias Forestales.

“Restauración de bosque nativo con comunidades mapuche, entendiendo los procesos biológicos y culturales para emprender acciones”, Zoia Neira, Departamento de Ciencias Forestales.

“Distribución y bases moleculares del gorgojo de la Araucaria araucana (Calveritius tuberosus, Coleoptera, Curculionidae)", Ramón Rebolledo, Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales.

“Las áreas silvestres protegidas de la región de La Araucanía y su contribución a la protección de la biodiversidad natural”, Alejandro Espinosa, Departamento de Ciencias Forestales.

“Importancia de la masificación artificial del musgo Sphagnum magellanicum en el sur de Chile", Patricio Pacheco, Departamento de Ciencias Forestales.

“Agrobiodiversidad, resiliencia y riesgo socioambiental”, René Montalba, Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales.

“Efecto de la biodiversidad del paisaje en enfermedades transmisibles: el caso del hantavirus”, Roberto Murúa, Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales.

VER PROGRAMA

VER AFICHE